Toyota Yaris y Yaris Cross: el híbrido más económico y eficiente del mercado español

Este fabricante tiene claro lo que hay que hacer para ser la referencia de la oferta híbrida que existe en nuestro mercado.

La marca nipona ha dado con la clave del éxito.
La marca nipona ha dado con la clave del éxito.
20/01/2024 10:30
Actualizado a 15/03/2024 10:20

Destacar entre los segmentos más pequeños, en los que buscar un sitio y un margen de beneficio en condiciones es complicado. Es una cosa que pocos fabricantes saben hacer. Toyota es una de las marcas que ha encontrado la fórmula para ofrecer un concepto de coche híbrido no enchufable que brilla con luz propia.

Hablamos, por supuesto, del Toyota Yaris, y aquí también entra su hermano Toyota Yaris Cross, que ha sabido colarse entre los crossover, aprovechando el éxito del pequeño utilitario, con el que comparte catálogo, además de componentes.

El Yaris es el híbrido más barato disponible en nuestro mercado.
El Yaris es el híbrido más barato disponible en nuestro mercado.

Es el rival más fuerte que tiene ahora mismo el Dacia Sandero y muy pronto MG también entrará en el terreno de juego. Para la modalidad Cross del Yaris, Dacia aparece de nuevo apretando con su Duster, y, en el caso de MG, este año también será el óptimo para apostar en este segmento por una variante híbrida pura o Full Hybrid, materializada en el MG ZS HEV.

Hay importantes claves para que la marca japonesa esté pegando tan fuerte y el precio es una de las más importantes. Ahora mismo, el Yaris es el híbrido más barato que te puedes comprar en España (desde 22.399 euros), pero es que el Yaris Cross es el SUV con hibridación más económico, con un precio que empieza en 25.950 euros.

MG tratará de robar estos codiciados méritos, pero, hasta que eso ocurra, encontramos en el catálogo de Toyota las ofertas más interesantes en cuanto a hibridación no enchufable se refiere.

Y por consumo también destacan, especialmente el utilitario. El esquema mecánico en su parte térmica utiliza un motor tricilíndrico de 1,5 litros, rinde 116 CV y ha conseguido homologar en ciclo mixto 3,9 litros por cada 100 kilómetros. Este dato lo convierte en un fuera de serie. Su hermano Yaris Cross, a igualdad de mecánica híbrida, está en los 4,4 litros por cada 100 kilómetros, lo que también es un dato fantástico en su categoría.

Tanto Yaris como Yaris Cross aprueban con nota en los que interesa a los conductores.
Tanto Yaris como Yaris Cross aprueban con nota en lo que interesa a los conductores.

Hablando del maletero, el volumen anunciado es de 270 litros, que no está entre los mejores del segmento de los utilitarios, pero sí por delante del Renault Clio E-Tech y del Mitsubishi Colt HEV. Ocurre lo mismo con el Toyota Yaris Cross, ya que sus 397 litros de maletero están al nivel esperado.

Sin ser los mejores en este último apartado, aprueban con nota, por lo que podemos decir que la marca ha encontrado la fórmula ideal para convencer a potenciales clientes. Por precio, potencia, capacidad del maletero y un consumo contenido, estamos ante un buen puñado de argumentos para el que quiera estrenar coche con tecnología híbrida. No en vano, Toyota sabe un rato de eso y el Yaris fue uno de los primeros en acoger el sistema Full Hybrid que estrenó un modelo pionero como el Prius.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.