Pensar en un coche urbano y no pensar en MINI es imposible. La casa inglesa lleva décadas fabricando uno de los coches más icónicos del mundo. Su imagen ha cambiado poco a lo largo de los años, aunque la última generación trae consigo importantes novedades estéticas. El Salón de Múnich ha sido el escenario escogido por la marca para el relanzamiento de su MINI Cooper SE, que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico. Sus mejoras son evidentes, pero ahora podemos saber que también corregirá uno de sus mayores defectos.
Cuando en 2020 MINI lanzó al mercado su primer coche 100% eléctrico lo hizo más como un ejercicio tecnológico que como un coche realmente práctico. Ya en aquella época, la autonomía y las prestaciones eran, cuanto menos, discretas. Con apenas 234 kilómetros de autonomía homologada, el Cooper SE centraba su hábitat en la ciudad y en sus alrededores. No era un coche para recorrer largas distancias y eso siempre limitó su potencial. Hoy, la nueva generación es capaz de estirar su rango por encima de los 400 kilómetros, lo que le hace ser mucho más polivalente.
Sin embargo, este no era el único inconveniente que presentaba. La gama MINI Cooper no es la más extensa del mercado. De hecho, en los últimos años han desaparecido carrocerías como el MINI Paceman o el MINI Coupé. Actualmente, la familia se centra en las versiones de tres y cinco puertas, además de la carrocería Clubman con un mayor espacio de carga. A pesar de la variedad, la variante eléctrica se vende exclusivamente con la carrocería de tres puertas, lo que limita sus capacidades de habitabilidad. Digamos que no es el coche más práctico del mundo.
Si bien el tamaño resulta ideal para moverse por la ciudad, las plazas traseras son muy justas, incluso para pasajeros pequeños. El acceso también es incómodo por la baja altura del coche y el limitado espacio, pero hay que reconocer que nada de esto ha impedido que sus ventas sean más que buenas. Sin embargo, MINI quiere corregir ese problema y, por primera vez en su historia, existirá un Cooper SE con cinco puertas. Así lo ha confirmado Stefanie Wurst, jefa de la marca, a la revista Autocar durante la celebración del Salón de Múnich. La familia crecerá.
Todavía quedan más modelos por llegar. No hay que olvidar que junto al lanzamiento de la segunda generación del Cooper SE, MINI presentó a todo el mundo la nueva edición del MINI Countryman, que también recibirá una versión 100% eléctrica. En los planes de la compañía hay más presentaciones de cara al futuro. El MINI Aceman llegará en unos años para sustituir al actual MINI Cabrio. Como no podía ser de otra manera, también habrá versión JCW (John Cooper Works) que llevarán al límite el rendimiento.
Con respecto a otras carrocerías, la propia Wurst ha reconocido que la gama debe priorizar la simplicidad, “MINI tiene que ser simple. No puede ser complicado de entender. Quizás, por eso, el Paceman no tuvo éxito”. “Un modelo MINI debe tener un caso de uso claro, un tamaño claro y las variantes deben ser limitadas. Si quisiéramos hacer un MINI más grande, no sería un Countryman más grande sino un tipo de carrocería diferente. Siempre se trata de simplicidad y de hacerlo fácil de entender”.