Si bien los eléctricos parecen copar toda la actualidad del mundo del motor, las ventas reconocen a los híbridos como la mayor fuerza comercial en la actualidad. Toyota lidera las listas de éxitos con sus coches de etiqueta ECO. Todo el mundo quiere superarlos, pero pocos lo han logrado.
El segmento B siempre ha sido uno de los nichos comerciales más importantes del Viejo Continente. Coches prácticos, pequeños y baratos que logran suplir las necesidades de millones de conductores en todo el mundo. La batalla es dura y más que lo va a ser tras la llegada del MG3 Hybrid+. El híbrido chino aterriza en Europa y promete plantar cara al líder de la categoría.
Ese no es otro que el Toyota Yaris. El híbrido japonés lleva años siendo el modelo más popular del segmento por sus bajos consumos y su ventajosa etiqueta medioambiental. Poco a poco, han ido surgiendo rivales importantes, entre los que destaca el Renault Clio. Si bien el francés es mucho mejor coche en muchos aspectos, diseño, acabados, equipamiento o conducción, no resulta tan atractivo al ser sensiblemente más caro que el japonés. A finales del mes pasado, MG presentó en sociedad el 3, su versión particular de cómo tienen que ser los utilitarios híbridos. Desde el primer momento ha llamado la atención.
Mucha diferencia de precio en un segmento donde cada euro cuenta
Además de contar con un diseño bastante llamativo, el MG3 Hybrid+ muestra características ideales para el mercado. Con apenas 4,11 metros de largo promete desenvolverse bien en entornos urbanos y en carreteras abiertas.
Cuenta con un espacioso habitáculo para un máximo de cinco pasajeros y un interior muy completo donde llaman la atención las dos grandes pantallas del salpicadero. La instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas y el sistema multimedia con un panel táctil de 10,25 pulgadas.
Tampoco le faltan otros detalles interesantes como las tapicerías de simil cuero, el acceso y arranque sin llave, la cámara de aparcamiento o la conectividad para smartphones, además de numerosos asistentes a la conducción.
El objetivo de MG siempre ha sido replicar el éxito del Yaris y, para eso, el MG3 ofrece una mecánica híbrida convencional. Cuenta con un motor de gasolina de 1,5 litros que por sí sólo genera 102 CV de potencia. Se acompaña de otro motor eléctrico y de una batería de 1,36 kWh con un cambio automático de tres velocidades.
A máximo rendimiento desarrolla 195 CV de potencia y una autonomía eléctrica limitada, pero suficiente para entornos urbanos. MG asegura que es capaz de circular en formato 100% eléctrico hasta una velocidad máxima de 100 km/h. El consumo medio homologado es de 4,4 litros a los 100 kilómetros.
Si bien todos estos datos ya se habían publicado, ahora, por fin, el MG3 sale a la venta en Reino Unido. El precio de salida es de 18.495 libras esterlinas, que, al cambio, vienen a ser 21.630 €. La mejor comparación posible es con el Toyota Yaris. En Inglaterra se anuncia desde una tarifa mínima de 22.630 libras esterlinas, 4.135 libras de diferencia, aproximadamente 4.800 € al cambio de divisa. Se trata de una diferencia significativa, más si cabe en un segmento donde cada euro cuenta.
Está claro que MG quiere situarse como una alternativa, al igual que ya lo hace con sus populares MG ZS y MG HS. El MG 3 llegará a España a lo largo de la primavera.