La mayoría de los países se encuentran inmersos en la reestructuración de los tipos de movilidad para hacerla más atractiva y eficiente en términos de emisiones. En Europa, el plan avanza progresivamente hasta que en 2035 desaparezcan por completo los coches con motores térmicos de los concesionarios. Un plan que algunos gobiernos, los más preocupados por el medioambiente, han decidido adelantar y que también ha sido copiado por otras regiones, como algunos estados de Estados Unidos, por ejemplo.
Reino Unido, ya ajeno a las legislaciones implantadas por la Unión Europea, introdujo un plan para que en 2030 la movilidad fuese totalmente eléctrica, adelantándose así cinco años a lo propuesto por el Viejo Continente. En su momento fue aprobado por el Gobierno regentado por Boris Johnson, ex primer ministro del país, en el año 2020. Por entonces, se tildó el proyecto como una “revolución verde” y hubo muchos peros a dicha propuesta antes de que fuese aprobada.
No obstante, y según informan desde la BBC citando fuentes anónimas, el actual gobierno de Rishi Sunak podría estar preparando una reforma de dicho plan para modificar ciertos puntos, entre los que se encuentra la fecha límite para poder vender coches térmicos en Reino Unido. Esto supondría que la reforma se colocaría de forma paralela a los plazos establecidos por la Unión Europea. Es decir, a partir del año 2035 quedaría prohibida la venta de todo tipo de vehículos con motores térmicos, tanto diésel como gasolina.
Por otro lado, no se espera que esta reforma afecte al objetivo principal ya estipulado por el Ejecutivo británico en los últimos años, en el que se espera alcanzar las emisiones netas de carbono para el 2050. Sin embargo, desde la oficina principal de Sunak no han querido hacer comentarios al respecto todavía. Todo indica a que para ello esperarán a que la reforma sea aprobada oficialmente y publicada como ley.
“El gobierno sigue completamente comprometido con sus compromisos Net Zero y el Reino Unido ha reducido las emisiones más rápido que cualquier otro país del G7. Nuestro enfoque siempre será pragmático y garantizará que los costos no repercutan en las familias trabajadoras”, afirmó recientemente un portavoz del Gobierno ante los medios de comunicación.
El actual primer ministro, que pertenece al Partido Conservador de Reino Unido, ha lanzado comunicados contradictorios con el objetivo verde anteriormente aprobado. Por este motivo, son muchos los legisladores y activistas que apuntan a que Sunak ha podido perder la meta de emisiones netas a causa de las futuras elecciones previstas para el próximo año.
Con anterioridad, el primer ministro, ha hecho mención sistemáticamente a que dicho plan sostenible llegará con un “enfoque proporcional”. Es decir, que las ambiciones de emisiones netas se equilibren con la necesidad de mantener bajas las facturas de los ciudadanos y consumidores británicos.
Pese a todo, hasta que el Ejecutivo británico no haga un comunicado oficial, no se podrán dar las principales claves de esta reforma con total claridad. Según la BBC, la información debería llegar “en los próximos días”, aunque no dan una fecha concreta para su publicación.