Que la realidad supera a la ficción es una frase que bien podría aplicarse a lo que le ocurrió a Alex Palmeri durante el verano de 2023. Palmeri, un mecánico, coleccionista y youtuber de la ciudad estadounidense de Chicago y propietario del canal LegitStreetCars, hizo entonces ‘la compra de su vida’.
Palmeri, y gracias a sus contactos, dio con el único protototipo jamás construido de la furgoneta híbrida enchufable Bright IDEA que languidecía en el patio de una vivienda unifamiliar. Llevaba 12 años abandonado y, dado su perfil de mecánico y coleccionista, sus propietarios le ofrecieron comprarlo.
1.382 euros por un híbrido enchufable que costó dos millones de dólares -o más- desarrollar
¿El precio de este prototipo? 1.500 dólares, 1.382 euros al cambio. Una cantidad muy baja dado el estado del vehículo que, aunque conservado perfectamente en su interior y exterior, no arrancaba. Los vendedores les indicaron a Palmeri que, en sí, la construcción de este vehículo único en el mundo había costado dos millones de dólares -1,85 millones de euros-. Pero en realidad, el desarrollo de este comercial híbrido enchufable costó bastante más dinero.
Fundada en 2008 en Indiana, Estados Unidos, Bright Automotive fue una empresa creada por John E. Waters -un ingeniero ex trabajador de General Motors- con el propósito inicial de desarrollar y comercializar un vehículo comercial de bajo consumo.
El desafío era importante, ya que Bright Automotive quería crear una furgoneta que recorriera 100 millas por galón de gasolina o, lo que es lo mismo, 160 km por cada 3,785 L de combustible. Lo que vendría a suponer un consumo de 2,36 L de gasolina por cada 100 kilómetros: eso obligaba a que el vehículo se construyera como un híbrido enchufable.
Para construirlo, Waters buscó financiación en en un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que le prestó 4 millones de dólares; y se asoció, en 2010, con General Motors, que proporcionó otros 5 millones de dólares de inversión.
Pero, en agosto de 2012, y tras problemas de costes y financiación, Bright Automotive se declaró en bancarrota. En esos años, eso sí, había tenido tiempo de crear el prototipo híbrido enchufable Bright IDEA, que llegó a mostrarse en el Salón del Automóvil de Washington de 2010.
Cómo es el prototipo del Bright IDEA
El Bright IDEA se trata de una furgoneta compacta e híbrida enchufable que podía transportar hasta 910 kilos de carga. Con el objetivo de lograr un consumo muy reducido, su carrocería estaba realizada parcialmente en aluminio y otros materiales compuestos -pesaba 1.500 kilogramos-, contaba con una excelente aerodinámica de 0,30 Cx y equipaba neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Pero lo más interesante es que el Bright IDEA equipaba una mecánica híbrida enchufable compuesta por un motor eléctrico -que impulsaba el eje trasero- de y un motor gasolina de 2.0 L que entraba en funcionamiento para recargar la batería o para hacer rodar la furgoneta -entregando su potencia al tren delantero- una vez ésta terminaba con los 64 km de autonomía eléctrica que le proporcionaba su batería de 13 kWh. Aunque, al principio del proyecto, ésta era de 10 kWh y ofrecía 48 km de autonomía.
El Bright IDEA volvió a funcionar… un tiempo
Cuando adquirió este prototipo, Palmeri se lo encontró en un magnífico estado interior y exterior, pero sin la capacidad de encenderse ni rodar. A lo largo de varios meses, Palmeri estuvo analizando y arreglando su mecánica híbrida enchufable, de forma que consiguió hacer que el IDEA funcionara y rodara de nuevo.
Lamentablemente, hace unos meses, el IDEA se averió de nuevo. Y, desde entonces, el canal de Youtube de Palmeri no ha ofrecido más información al respecto.