Porsche está preparando su próxima generación de coches eléctricos, con la que pretende dar el salto definitivo a los deportivos biplaza con los Porsche 718 Boxster y Cayman eléctricos de batería. En Alemania han cazado a un prototipo del Boxster eléctrico en un cargador rápido, y aunque el avistamiento del vehículo puede ser interesante, lo mejor está en un dato que se ha podido sobre la recarga.
El Porsche Taycan actual utiliza una estructura eléctrica de 800 voltios gracias a la cual, entre otras cosas, tiene recarga rápida a un máximo de 270 kW de potencia en corriente continua, una cifra altísima (de las más altas de cualquier coche eléctrico en el mercado actualmente). Y la marca alemana ya trabaja en los sistemas de 900 voltios para llevar las prestaciones un paso más allá.
El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance, derivado del Porsche Mission R, utiliza esta arquitectura eléctrica para poder cargar su batería del 5 al 80 por ciento en apenas 15 minutos. Esa tecnología acabará llegando a los modelos de producción en serie y el Porsche Boxster tiene todas las papeletas para ser uno de los primeros en tenerla, si no el encargado de estrenarla.
Los prototipos del Porsche 718 eléctrico ya se habían cazado varias veces por diversos puntos de Europa, y ahora Felix Hamer ha publicado en Twitter (@electricfelix) varias imágenes de un 718 Boxster eléctrico cargando su batería en una estación de Ionity. A simple vista, esta mula de pruebas es todavía una especie de Frankestein con un tubo de escape falso, llantas diferentes delante y detrás, y algunas partes de la carrocería están camufladas.
THANK YOU @nextmove_de for showing us the Porsche 718 Boxster EV fast charging at IONITY!!!
— Felix Hamer • electricfelix (@electricfelix) February 3, 2023
⚡️⚡️⚡️
One can only dream to see this charging curve in real life!#alwaysbecharging#porsche
#718 #nextmove#spotted#nextnews #boxster
180 kW avg charging speed at 53% SoC! pic.twitter.com/zYdbIiScFH
Además de hacerle fotos al propio vehículo, este usuario tuvo a bien hacerle una foto al cargador para ver los datos más importantes de la carga. Y aquí está uno de los puntos más interesantes del avistamiento: el Boxster eléctrico estaba cargando a 177 kW de potencia con la batería al 53%. Una potencia de carga muy alta teniendo en cuenta el estado de la carga.
Cabe recordar que, en un coche eléctrico, la potencia de carga empieza a bajar a partir de un cierto nivel de carga. Es lo que se conoce como curva de carga y se hace para preservar la salud de la batería a largo plazo. Estando la batería al 53%, que el coche todavía cargue a casi 180 kW de potencia es ciertamente impresionante.
Hay que tener en cuenta, además, que los cargadores rápidos de Ionity trabajan a 800 voltios teóricamente (en la imagen del Porsche, el cargador marca 749 V). Y, también hablando en términos teóricos, Porsche trabaja en una plataforma de 900 voltios, con lo que el cargador de Ionity no estaría aprovechando todo el potencial del coche. Esto no se puede asegurar, ya que desconocemos los datos del prototipo en cuestión.
Otro dato que nos habla sobre la recarga del deportivo alemán es que había cargado 27,237 kWh en 9 minutos, según datos del cargador. Esto nos deja una potencia media de 181,58 kW durante esos 9 minutos, cifra similar a la que el coche está cargando en el momento de la foto, con su batería por encima del 50%.
Porsche ya ha confirmado que los 718 Cayman y Boxster eléctricos llegarán al mercado en 2025, coincidiendo con la próxima generación de los 718. Tendrán una plataforma específica, diseñada para mantener una dinámica de conducción lo más parecida posible a los modelos actuales en términos de agilidad y diversión al volante.