Nadie pone en duda que el 2020 ha sido un año marcado por las malas noticias y nefastas consecuencias a nivel sanitario, social y económico por culpa del coronavirus. Sin embargo, a unos les ha ido mejor que a otros y Porsche se encuentra en el grupo bueno (o en el menos malo). El fabricante alemán ha conseguido sortear la crisis relativamente bien, con un leve descenso de ventas de sólo el 3 % y la satisfacción de poder referirse a su primer coche eléctrico, el Porsche Taycan, como un rotundo éxito.
Hace no mucho quizá hubiera sido impensable hacer la siguiente afirmación, pero ahora es una realidad: el 7,4 % de todos los Porsche vendidos en el mundo fueron eléctricos. Dicho de otra manera, Porsche consiguió vender 20.015 unidades del Taycan eléctrico en 2020. A nivel global, el fabricante alemán -uno de los más rentables del panorama automovilístico- consiguió vender 272.162 coches, un 3 % menos que el récord histórico del año anterior.
Pese al escepticismo de los más puristas, podemos hablar del Taycan como un éxito para la marca -aunque su vida comercial no ha hecho más que comenzar-. El fabricante se había fijado el objetivo de las veinte mil unidades y lo ha acabado consiguiendo, a pesar de que su producción estuvo detenida durante seis semanas debido a los confinamientos en la pasada primavera por culpa del coronavirus.
Para ponerlo en contexto, el Taycan se movió casi en los mismos volúmenes de ventas que los modelos más "económicos" de Porsche, los Cayman y Boxster la familia 718, que sumaron 21.784 coches. Con el lanzamiento del Taycan, la firma no sólo se asegura ser partícipe de una tecnología actual y de futuro (la electrificación de la batería), sino que además le permite reducir las emisiones medias de CO2.
El mítico Porsche 911 sumó 34.328 unidades vendidas en todo el mundo, pero sin duda los más populares fueron los SUV: Cayenne y Macan. De este último habrá una versión eléctrica, un Porsche Macan eléctrico que probablemente conoceremos a finales de 2022 o principios de 2023. El objetivo de Porsche es que el 89 % de sus coches sea eléctrico o híbrido enchufable en menos de una década, para el año 2028.