Tras haberse lanzado al mercado con carrocería pick-up, un auténtico filón en el mercado estadounidense, el Hummer eléctrico debuta este año con carrocería SUV. La primera unidad de producción ya se ha fabricado y vendido, aunque de una manera especial: a través de una subasta en la que alguien ha pagado un auténtico dineral por el primer Hummer EV SUV de producción de la historia. Todo con fines benéficos.
Ya es casi una tradición que los fabricantes estadounidenses, como General Motors o Ford, vendan la primera unidad de producción de un nuevo modelo mediante subasta, y destinen lo recaudado a causas benéficas. Ha ocurrido con modelos emblemáticos como el Ford Mustang y el Chevrolet Corvette, pero también con otros más 'normales' como el Cadillac Escalade.
Ahora ha sido el turno del Hummer EV Edition 1 SUV, la primera versión que saldrá al mercado del nuevo Hummer eléctrico con carrocería SUV. La primera unidad de producción (chasis VIN 001) ha sido subastado por Barrett-Jackson y se ha vendido por 500.000 dólares, casi cinco veces más que el precio de venta recomendado por el fabricante (105.595 dólares para la versión Edition 1).
El importe se destinará de manera íntegra a Tread Lightly, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el ocio al aire libre a través de programas educativos y de conservación del medioambiente. Esta organización recibirá el medio millón de dólares en su totalidad, ya que la casa de subastas (Barrett-Jackson) ha renunciado a las tarifas y comisiones asociadas habitualmente a este tipo de transacciones.
El dinero se destinará a «numerosos proyectos de restauración de senderos y programas educativos en áreas de todo el país», explicó Matt Caldwell, director ejecutivo de Tread Lightly. Paradójicamente, el Hummer eléctrico tiene un gran impacto a nivel medioambiental debido a la huella de carbono de su enorme batería, que pesa más de 1.300 kilos y tiene más de 210 kWh de capacidad.
El modelo subastado ha sido un Hummer EV Edition 1 SUV, el tope de gama de este modelo. Tiene un propulsor con tres motores eléctricos que entregan 842 CV de potencia máxima, proporcionan tracción en las cuatro ruedas y le permiten hacer el 0-96 km/h (0-60 mph) en apenas 3,5 segundos. Una cifra espectacular teniendo en cuenta el peso del vehículo. Otra particularidad de esta versión es su pintura exterior de color Moonshot Green Matte, exclusiva del Edition 1.
Debido a su menor longitud en comparación con la pick-up (es 226 milímetros más corto), la batería del SUV es algo más pequeña, lo que deja su autonomía en 483 kilómetros. Aun así, sigue teniendo una de las mayores baterías instaladas en cualquier coche eléctrico. Construido sobre la plataforma Ultium de General Motors, cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios y carga rápida a 300 kW de potencia en corriente continua.
Si estabas pensando hacerte con un Hummer eléctrico, hay dos problemas. El primero es que no está a la venta en Europa (al menos de momento) y el segundo es que la lista de espera está completa y General Motors no acepta más pedidos de ninguno de los dos modelos, ni del SUV ni de la pick-up, hasta nuevo aviso. La compañía estadounidense los fabrica en la Factory Zero de Detroit-Hamtramck, donde ha invertido 2.200 millones para adaptarla a la producción de vehículos eléctricos. Allí se fabricarán los Hummer EV Pick-up, Hummer EV SUV y la GMC Sierra EV Denali.