Cuando Volkswagen lanzó el ID.3 a finales del año 2020, después de una pandemia que todavía tenía el mundo patas arriba, se presentaba como el verdadero "coche eléctrico del pueblo" gracias a su relación entre prestaciones, autonomía y precio. Pero el precio fue subiendo y fue desplazado en ventas por el ID.4, algo más caro, pero también más grande y espacioso. Muchas cosas han pasado desde entonces, incluyendo la presentación del futuro ID.2 de menos de 30.000 euros, y ahora ya está a la venta en España el nuevo Volkswagen ID.3 2024, la actualización del modelo alemán, con mejores acabados y una gama mucho más simplificada.
En los inicios de su comercialización, la gama del ID.3 era absurdamente compleja. La marca escuchó a clientes y prensa e hizo varias reestructuraciones a lo largo del tiempo. Con la llegada del nuevo ID.3, la gama se ha vuelto realmente sencilla. Sólo hay dos versiones en el momento del lanzamiento: el ID.3 Pro y el ID.3 Pro S.
Las diferencias entre ambas están en la capacidad de la batería y el equipamiento de serie, aunque este último es bastante parecido en ambos. Las dos versiones tienen 204 CV (150 kW) de potencia y 310 Nm de par gracias al motor eléctrico que va colocado en el eje posterior, que envía su potencia a las ruedas traseras.
Volkswagen ID.3 Pro
La versión de acceso en el momento del lanzamiento es el Volkswagen ID.3 Pro. Tiene una batería de 58 kWh de capacidad útil (62 kWh brutos) que permite homologar 428 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP combinado. En ciudad, la autonomía alcanza los 583 kilómetros según la homologación WLTP.
El motor eléctrico tiene 204 CV de potencia y le permite hacer el 0-100 km/h en 7,9 segundos. Es también la versión más económica del ID.3, con un precio de 42.600 euros (no incluye posibles ayudas del Plan Moves III). Recordemos que las ayudas pueden alcanzar los 7.000 euros en caso de entregar un coche antiguo para achatarrar.
Además de los cambios a nivel estético en el exterior y una mejora en los materiales y acabados del interior para transmitir mayor sensación de calidad percibida, el ID.3 viene con una buena dotación entre su equipamiento de serie. Destacan los siguientes elementos:
- Llantas "East Derry" de 18" en color negro y superficie de torneado brillante.
- Faros delanteros LED con sistema de asistencia para luz de carretera Light Assist.
- Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, térmicos y con inclinación del retrovisor del lado del acompañante.
- Park Pilot: sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros.
- Función de frenada de emergencia al girar y sistema de asistencia para evitar obstáculos.
- Control de velocidad de crucero adaptativo ACC con limitador de velocidad.
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
- Keyless Start: Cierre centralizado con función de acceso y arranque sin llave.
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 10".
- App-Connect inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.
- 2 USB tipo C delante y 2 USB tipo C detrás.
- Climatizador automático Climatronic de 2 zonas.
Volkswagen ID.3 Pro S
El Volkswagen ID.3 Pro S es la versión con mayor autonomía (WLTP): homologa 556 kilómetros gracias a una batería de mayor capacidad. El paquete tiene 77 kWh de capacidad útil (82 kWh brutos) y permite alcanzar los 764 kilómetros de autonomía en uso urbano, según el ciclo de homologación WLTP.
A nivel de equipamiento, esta versión añade a la anterior las llantas Wellington de 19 pulgadas, los asientos ergoActive delanteros con ajuste eléctrico, función de memoria y banqueta extensible y la tapicería en Alcántara. Esta versión cuesta 48.495 euros. Como en el caso anterior, puede acogerse a las ayudas del Plan Moves III.
Posibilidades de configuración
Existen seis posibles colores para la pintura de la carrocería, todos ellos combinados con el techo negro en contraste. Por otro lado, hay cuatro diseños de llantas diferentes con diámetros entre 18 y 20 pulgadas, dependiendo de la versión.
Para simplificar la configuración al máximo, los opcionales extra se agrupan en cinco paquetes: Paquete Confort (1.395 euros), Paquete Exterior (1.985 euros), Paquete Exterior Plus (2.845 euros), Paquete de asistentes (1.135 euros) y Paquete de asistentes Plus (2.415 euros).
Este último incluye todos los asistentes de conducción autonóma posibles en el modelo, entre los que se encuentran IQ.DRIVE con el asistente de conducción Travel Assist y el aparcamiento autónomo con función de memoria, además de otros sistemas como el asistente de salida de aparcamiento trasero o la cámara perimetral 360º, entre otros.
Sólo hay tres opciones sueltas: el cable de carga de red para enchufe doméstico (190 euros), el piso del maletero extraíble (85 euros) y la bomba de calor, que sigue siendo opcional con un sobrecoste de 1.065 euros.