La última generación del Mazda 6 lleva viva desde hace la friolera de 12 años. Bien es cierto que apenas cuenta ya unidades matriculadas e incluso en muchos mercados ya ha dado el adiós definitivo (en España continúa a la venta). Muchos apuntan a que Mazda ha dejado huérfanos a quienes esperaban una reedición de esta berlina con los nuevos cánones de diseño que tanto éxito le han dado a la marca.
Ahora, ha salido a la luz la posible intención de Mazda sobre qué hacer con este vehículo. Y, para alegría de muchos, no sólo llegará en una nueva generación, sino que también podría traer consigo una versión 100% eléctrica denominada ‘6e’. De esta manera, la firma se alejaría de su tendencia propia, así como la del mismo mercado: la de decantarse por modelos crossovers o SUV.
El nuevo ‘Mazda 6e’ en camino
Esta información ha sido publicada por el medio AutoGuide a través de una filtración sobre una patente registrada por la compañía en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Esta solicitud de registro se ha realizado tanto para el nombre del modelo (6e) como para el logotipo identificativo del mismo. Aunque el proceso de registro puede llegar a demorar algunos meses, lo normal es que no existan trabas al respecto y ambos puntos lleguen a buen puerto. Es decir, que desembarquen finalmente en el mercado.
Según el informe filtrado de la EUIPO, la marca ‘6e’ se ha registrado en el apartado de ‘Automóviles y sus piezas; coches eléctricos y sus piezas’. El logotipo, por su parte, no es demasiado rebuscado en cuanto al diseño del mismo: es únicamente el nombre y letra ya mencionados. No hay que esperar, pues, un emblema único o de imagen especial para este caso, como sí sucede, por ejemplo, con el Mazda MX-30 R-EV.
Actualmente, Mazda cuenta con un único eléctrico en su cartera, el MX-30 EV. Este se ofrece, a su vez, en la ya mencionada variante R-EV como eléctrico de autonomía extendida gracias al uso de un motor térmico tipo Wankel como apoyo. De hacerse realidad el esperado Mazda 6e, podría ser el segundo modelo en adoptar la energía eléctrica.
No obstante, recordemos que la intención de Mazda podría no quedarse ahí. Hace unos meses llegó la filtración de una patente sobre la arquitectura de un posible Mazda3 eléctrico. Aunque, bien es cierto que no se ha vuelto a saber nada al respecto desde entonces. De forma paralela, también existe la posibilidad de que la compañía japonesa electrifique de alguna manera la próxima generación del MX-5; ya sea como híbrido (lo más probable) o como cero emisiones (algo que no se espera hasta dentro de un par de generaciones, al menos).
Por ahora, no existen muchos más datos sobre este Mazda 6e del que habla la patente. Según afirman desde la marca, la veterana generación actual podría decir el adiós en todos los mercados a partir del próximo mes de abril. De ser así, no habría que descartar la posibilidad de conocer nuevos detalles oficiales de la nueva berlina a lo largo del presente 2024.