A lo largo de la historia de Mercedes, y ya son más de 120 años, hemos visto muchos modelos diferentes vestir la emblemática estrella de la casa. Sin embargo, la Clase E es una de las sagas más famosas e importantes de todas. Convertida en una berlina de referencia, todavía tiene muchos años de vida por delante. Será el último modelo tradicional de la casa. La próxima generación, la sexta, será la última en ofrecer versiones de combustión, aunque para dicha iteración también se espera un amplio despliegue de unidades electrificadas.
Desde principios de año, Mercedes nos ha estado dando pequeños adelantos de cómo será el nuevo Clase E. Por supuesto, hay ciertos detalles y elementos que no pueden faltar, como la calidad y el equipamiento. En el mes de febrero se desvelaron las primeras imágenes de su interior. Tomando prestada la presentación del Mercedes EQE, la berlina podrá ofrecer un salpicadero completamente digital segmentado en tres zonas diferentes: instrumentación, sistema multimedia principal y sistema multimedia del acompañante. Todo integrado en el ya famoso MBUX Hyperscreen que se estrenó con el EQS.
La brecha entre el mundo digital y el mundo del automóvil se seguirá recortando gracias a la integración de aplicaciones como TikTok, Zoom o AngryBirds. Mercedes quiere que la berlina sea una extensión del móvil en sí misma y su sistema operativo de última generación permitirá esa conexión. Las pantallas se acompañarán de una gran calidad de acabados, algo en lo que Mercedes debe mejorar, pues se ha visto superada por otras firmas premium del mercado, principalmente BMW. No faltarán los detalles de sostenibilidad como las tapicerías fabricadas a base de materiales reciclados.
Actualmente, el Clase E alcanza una cota de 4,92 metros de longitud. Las especulaciones apuntan a que la nueva generación mantenga las proporciones, aunque no se descarta un ligero incremento de las medidas. La plataforma es completamente renovada y podrá integrar sistemas electrificados de última tecnología. Se espera una flota mecánica amplia y variada donde las versiones híbridas enchufables (PHEV) tomen protagonismo. Con formatos de batería por encima cercanos a los 30 kWh de capacidad bruta, los ingenieros confían homologar un rango eléctrico superior a los 120 kilómetros.
No falta mucho para poder conocer todos y cada uno de los detalles del nuevo Mercedes Clase E. Aunque todo el mundo daba por hecho que su presentación oficial iba a tener lugar en el Salón de Shanghái (China representa un importante volumen de ventas para Mercedes), no será así. La revelación oficial tendrá lugar el próximo día 25 de abril a las 17 horas en un evento internacional que podrá ser seguido de forma digital por quienes quieran ver el acontecimiento en el siguiente enlace.