Akio Toyoda prueba el primer deportivo eléctrico de Toyota en fase inicial.

Akio Toyoda, presidente de la compañía japonesa, ha tenido la oportunidad de ponerse tras los mandos del futuro deportivo eléctrico de la firma, que contará con embrague, caja de cambios y un sonido 'espectacular'.

Akio Toyoda, presidente de la compañía, defiende la experiencia de conducción del deportivo eléctrico de la firma.
Akio Toyoda, presidente de la compañía, defiende la experiencia de conducción del deportivo eléctrico de la firma.
18/06/2023 11:00
Actualizado a 18/06/2023 11:00

Toyota se ha puesto manos a la obra en el desarrollo de su primer deportivo 100% eléctrico alimentado por batería. El prototipo, aunque aún se encuentra en una fase muy temprana, ya ha podido ser probado por el mismísimo presidente de la compañía, Akio Toyoda, quien ha estado especialmente involucrado en el proyecto.

Si hace escasas horas pudimos hablar de la llamada “experiencia wow” mencionada por Takero Kato, presidente de la división BEV Factory, ahora es el propio Toyoda quien hace mención de ello tras experimentarlo en primera persona.

toyota gr86
Toyoda afirma que el conductor no sabrá qué coche está conduciendo, salvo por el 'olor a gasolina'.

Ha sido durante la pasada edición de las 24 horas de Le Mans cuando el presidente de la compañía ha hecho unos comentarios al respecto en una entrevista con el medio Autocar. Toyoda ha puntualizado que las impresiones al conducir este coche debían ser muy similares a las que transmiten otros deportivos de la marca, como el GR86, GR Supra o GR Yaris, sin importar el tipo de mecánica que tenga bajo su capó. “El punto de partida no es qué sistema de propulsión tiene el automóvil, sino cuán divertido es conducirlo, independientemente de ese sistema de propulsión”.

Como bien sabemos, este vehículo eléctrico deportivo contará con elementos tan particulares como un tercer pedal del embrague, caja de cambios manual e incluso un sonido del motor modificado para transmitir sensaciones dependiendo de ‘las revoluciones’ a las que circule. Con respecto a esto último, Toyoda ha defendido mucho el potencial de un “buen sonido” en un coche deportivo, algo que en los eléctricos particularmente es un detalle complicado. “La única diferencia de conducir este coche deportivo de GR y uno con motor de gasolina es el olor a gasolina. También hay una transmisión manual y un embrague. Si pides a alguien que lo conduzca y que adivine el tren motriz, probablemente no podría decírtelo”.

“Nos gustaría seguir ofreciendo productos para entusiastas. Puedo decir con orgullo que este es un ejemplo de cómo Toyota se ha convertido en una empresa donde los miembros pueden analizar una idea que suena interesante, crear un automóvil a partir de estas ideas y luego mostrarlo para las pruebas de conducción”, afirmó Toyoda.

toyota gr yaris
El futuro eléctrico deportivo estará al mismo nivel que otros modelos de altas prestaciones con motor térmico.

El mismo responsable puntualizó que este futuro modelo deportivo se ve exteriormente como “un eléctrico”. Desde el mencionado medio sugieren que podría tratarse de un modelo completamente nuevo, en lugar de una variante de altas prestaciones de un vehículo ya existente. Hace dos años, el grupo (Lexus y Toyota) se comprometió a lanzar 15 nuevos eléctricos para el año 2025 y alcanzar así la cifra de 1,5 millones de unidades vendidas en 2026. ¿Cuándo llegará al mercado concretamente este deportivo tan esperado? Los primeros indicios apuntan a que la marca podría lanzarse a su comercialización alrededor del año 2026, aunque esto, por el momento, no son más que elucubraciones.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas