Great Wall Motors es una compañía que actualmente opera en mercados de Asia, pero que en los últimos meses ya han confirmado su inminente desembarco en los principales países europeos. Crece su interés por conquistar un mercado en el que el precio de los coches eléctricos va a ser la clave del éxito. Muestra de ello es que este enorme conglomerado no solo busca incrementar su presencia, sino que incluso pretende levantar su propia fábrica de coches eléctricos. Actualmente manejan tres alternativas: Alemania, Hungría o República Checa.
Desde CarNewsChina se han hecho eco de la noticia. Hace unos años, la compañía oriental ya se posicionó como una importante candidata a la adquisición de la antigua planta de Nissan en Barcelona; finalmente esta terminó adjudicándose a otras empresas también fabricantes de vehículos eléctricos.
Great Wall comercializará en Europa únicamente una gama de vehículos compuesta por mecánicas eléctricas y electrificadas. La grran noticia es que también quiere fabricarlos en el Viejo Continente, huyendo así del aumento de costes por distribución y transporte y evitando los posibles aranceles futuros para marcas automovilísticas chinas, algo que ya piden muchos directivos de históricas compañías europeas.
Xiangjun Meng, presidente de Great Wall Motor Europe, concedió recientemente una entrevista a Automobilewoche en la que admitió que “estamos examinando dónde y por qué los fabricantes de automóviles asiáticos experimentados han establecido sus instalaciones en sitios europeos. Los estados del este de Alemania podrían ser una posible opción. Hungría o la República Checa también son alternativas”.
De entre las diferentes marcas que componen el conglomerado de Great Wall Motor (GWM, ORA, Wey, Tank, Poer y Haval), la que más presencia promete alcanzar en nuestro mercado es ORA, con el llamativo ORA Cat 100% eléctrico que, de hecho, ya se vende en Alemania. El grupo también espera hacer lo propio con Wey y sus modelos híbridos enchufables.
Por el momento, no han dado más datos explícitos sobre su futura nueva instalación europea, más allá de admitir que están barajando estas tres mencionadas opciones. La decisión final entre una u otra se podrá decantar por una mano de obra más asequible, variedad de opciones de transporte o la posibilidad de acceder a ciertas ayudas estatales.
Bien es cierto que, aunque por ahora no han afirmado cuándo deberían estar plenamente operativas estas instalaciones, la marca se ha propuesto un objetivo de ventas de 1,6 millones de vehículos en todo el mundo para este 2023; una cifra que aumentará notablemente para los próximos años. A día de hoy, ORA ha logrado hacerse con un total de 378 matriculaciones en Europa en lo que va de año (a falta de saber los datos del mes de mayo). Además del país germano, espera comenzar con las ventas de su modelo eléctrico en otras regiones, como Reino Unido, Suecia o Noruega, dejando a España por ahora en espera.
Recordemos que el ORA Cat cuenta con una mecánica eléctrica de 143 CV y 210 Nm de par máximo. Este está alimentado por una batería de 48 kWh de capacidad con los que homologa una autonomía eléctrica de 311 kilómetros. Asimismo, su precio de partida no es todo lo atractivo que el cliente promedio esperaría para un modelo chino, ya que comienza en 38.990 euros en Alemania.