Ayer mismo se presentó el Alfa Romeo Junior, el primer coche eléctrico de la marca italiana en su dilatada historia. Un SUV eléctrico pequeño que tendrá una feroz competencia, aunque está dispuesto a luchar a base de diseño, una dinámica de conducción mejor que el resto y buena dosis de tecnología. Pero quizá haya un problema en todo esto: el precio.
Ya conocemos los precios del Alfa Romeo Junior para el mercado español y lo cierto es que no hay sorpresas respecto a lo que podíamos esperar, habida cuenta del posicionamiento de otros modelos del grupo y de la marca italiana dentro de dicho grupo. Será un coche caro, de hecho, será de los SUVs eléctricos pequeños más caros del mercado.
La gama está formada por tres versiones diferentes: dos con la motorización de 156 CV y el tope de gama de 240 CV, llamado Junior Elettrica Veloce.
El Alfa Romeo Junior Elettrica Core será la versión de acceso con un precio de 38.500 euros antes de ayudas. Si tenemos en cuenta las ayudas del Plan Moves III, se puede quedar en 31.500 euros en el mejor de los casos (Moves con achatarramiento).
No obstante, la primera versión en llegar al mercado será el Junior Elettrica Speciale, una versión especial de lanzamiento (como su propio nombre indica) totalmente equipada que costará 41.000 euros.
En lo más alto de la gama estará el Junior Elettrica Veloce, con 240 caballos y una puesta a punto específica del chasis que incluye diferencial autoblocante, estabilizadoras y suspensión más firmes, frenos más grandes y potentes y una dirección más rápida. Esta versión, la más prestacional, tiene un precio de 47.500 euros. A continuación se resumen los precios de la gama:
- Junior Elettrica Core: 38.500 euros
- Junior Elettrica Speciale: 41.000 euros
- Junior Elettrica Veloce: 47.500 euros
Equipamiento de serie del Junior Speciale
La primera versión en llegar al mercado español (y europeo) será el Junior Speciale, una versión que tendrá prácticamente todo el equipamiento posible en este modelo, a excepción de los elementos deportivos reservados al Veloce, como los asientos semibaquet firmados por Sabelt.
En el exterior se distingue por la insignia Progresso, detalles acabados en mate y el icónico color rojo Brera, además de las llantas de aleación Petali de 18 pulgadas. En el interior viene equipado con la tapicería textil Spiga, asiento del conductor con regulación eléctrica y masaje e iluminación ambiental. Viene también de serie con portón eléctrico para el maletero con función manos libres, navegador conectado con planificador de rutas para coches eléctricos, cámara de visión trasera de 180º y conducción semiautónoma Nivel 2. El sistema de infoentretenimiento incluye los servicios Alfa Connect Services, que incluye actualizaciones remotas OTA (over-the-air) y conectividad con la app My Alfa Connect para controlar diferentes funciones desde el teléfono móvil. También incluye de serie un cargador embarcado trifásico CA de 11 kW.
Precios de sus rivales
Como decíamos al principio, el Junior se quedará posicionado en los puestos más altos del segmento de los B-SUV o SUV pequeños, con un precio superior a prácticamente todos sus potenciales rivales. A continuación desglosamos brevemente los principales rivales del Junior, así como sus precios. No entraremos a valorar aquí los modelos de categorías superiores que tienen precios inferiores o muy similares, como el BYD Atto 3 o el nuevo Renault Scenic E-Tech eléctrico.
El Fiat 600e, que tiene el mismo propulsor e idénticas prestaciones que el Junior Core, cuesta 36.000 euros (o 34.427 euros si lo compras online).
El Jeep Avenger Longitude, que también comparte tecnología con los dos anteriores, cuesta 38.000 euros, aunque su precio online se queda en 36.516 euros.
El Peugeot E-2008 parte desde 37.440 euros con la motorización de 156 caballos en su acabado Active y alcanza los 41.340 euros en el tope de gama GT.
El Volvo EX30 parte desde 37.500 euros con la batería pequeña (337 km de autonomía) y desde 42.764 euros con la batería grande (475 km de autonomía).
El smart #1 Pro cuesta 38.400 euros. Es un poco más grande (4,27 m), más potente (272 CV), pero en esta versión de acceo también tiene menos autonomía (310 km).