Es el primer fabricante chino de coches eléctricos que logra este hito: vender 10.000 coches en Europa

Xpeng es el primer fabricante exclusivamente de coches eléctricos que ha vendido 10.000 vehículos sin emisiones en Europa. Presente en España desde septiembre, también opera en Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos, Noruega y Suecia.

La marca china en cuestión está participada, en su accionariado, por el Grupo Volkswagen.
La marca china en cuestión está participada, en su accionariado, por el Grupo Volkswagen.
23/12/2024 09:30
Actualizado a 23/12/2024 10:07

No es BYD. Pese a lo que pudiera parecer, y a que BYD ha vendido muchos más de 10.000 coches eléctricos en Europa, hay que recordar que el ya sexto fabricante mundial destaca por ser el mayor fabricante de coches eléctricos, pero también de híbridos enchufables.

Así las cosas, y descartado BYD, salta la relativa sorpresa. Y es que hablamos de Xpeng, la marcha china participada por el Grupo Volkswagen al 5% de su accionariado y que vende sus coches en España desde el pasado mes de septiembre.

concesionarioi XPENG
Imagen del primer concesionario Xpeng en España, situado en Madrid.

10.000 coches eléctricos en Europa

Pero la marca con sede en Guangzhou ya lleva presente en Europa cuatro años, concretamente en mercados como Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia.

De hecho, Xpeng estableció su sede europea en Amsterdam, Holanda, en febrero de 2021. Y este año, además de en España, también ha desembarcado en Francia y Portugal.

El pasado viernes 20 de diciembre, Xpeng vendió su coche eléctrico número 10.000 en Europa, cuatro años después de haber exportado sus primeras unidades al Viejo Continente. Se convertía así en la primera empresa china fabricante exclusivamente de coches eléctricos en llegar a esta cifra de ventas.

El coche eléctrico en cuestión fue un XPeng G6, un SUV de 4,75 metros, 571 L de maletero y que cuenta con hasta 570 km de autonomía en sus versiones con mayor batería.

El Xpeng G6, una unidad en color blanco, fue vendido en Alemania y sus compradores recibieron como detalle un cheque equivalente a 10.000 kilómetros en recargas, además de recibir la llamada personal del fundador y CEO de XPeng: Brian Gu.

Entrega Xpeng G6 numero 10.000 en Europa
Entrega del Xpeng G6 que era el coche eléctrico número 10.000 vendido por la marca china en Europa.

Los planes de futuro de la compañía

A nivel mundial, XPeng entregó un total de 30.895 vehículos en noviembre, marcando un nuevo récord de entregas para la compañía -es la primera vez que supera las 30.000 unidades entregadas en un mes-; debido, sobre todo, al éxito en China de sus berlinas Xpeng P+7 y Mona M03.

Junto a este récord, Gu reveló el pasado mes de noviembre y durante una entrevista a la agencia Reuters, que Xpeng planea lanzar al menos cuatro nuevos modelos en 2025, a la vez que actualizaciones de algunos de sus vehículos ya a la venta.

Gu señaló que la marca pretendía aumentar su presencia en todos los mercados extranjeros… a excepción de en Estados Unidos, donde las marcas chinas han de afrontar aranceles del 100%, lo que, según Gu “supone, de facto, una prohibición de comercializar allí nuestros coches”.

En cuanto a los aranceles impuestos a finales de octubre por la UE, Gu no descarta la construcción de una fábrica en suelo europeo en los próximos años -“estamos explorando todas las opciones”, señaló- pero, por ahora, cree que “tenemos que encontrar una solución que se ajuste a nuestra capacidad actual de producción”.

Temas