Con todos los deberes hechos, MG aterrizará el próximo 26 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra (dos días antes de la apertura al público) para presentar su nuevo MG3, el coche que marcará una nueva era para el fabricante, pues se estrena en la tecnología de híbridos puros en Europa. Lo hace, además, tras cuatro años en los que la cita no se ha celebrado en su emplazamiento original, por lo que la expectación por el evento seguramente será mayor y tendrá una importante acogida.
El MG3, que ya hemos podido ver en filtraciones del exterior y del interior, se plantará en un nicho de mercado como rival de modelos de la talla del Toyota Yaris y del Renault Clio. Un espacio en el que puede hacer mucho daño a sus competidores, sobre todo si se cuela con un precio por debajo de los 20.000 euros, como se espera que ocurra. Y da la casualidad de que las marcas europeas están por encima de esa barrera de coste.
Con el renovado modelo, por tanto, van más allá del Dacia Sandero y, además, cuenta con la atracción de ser el primero que se ofrezca en versión Full Hybrid en Europa. No será el único con tecnología híbrida, pues se esperan hasta otros dos coches más con un esquema mecánico electrificado.
El MG3 Hybrid 2024 bien podría hacer uso de un sistema de propulsión similar al que ya comercializa el fabricante chino en Asia, montado en el MG ZS, una variante que no tenemos en Europa. Dispone de un bloque motor de gasolina de 1,5 litros, con tecnología HEV y 178 CV de potencia, y se acopla a una transmisión de tipo CVT.
Sobre la batería eléctrica de este estreno, cuyo lanzamiento comercial se estima en el primer semestre de 2024, se anuncia que tendrá una capacidad casi tres veces superior a la del Toyota Yaris Hybrid. Esta última homologa 0,76 kWh y una autonomía en modo eléctrico de 4 kilómetros, que en todo caso es teórica, pues el motor eléctrico sólo trabaja como apoyo al bloque térmico, a diferencia de lo que ocurre en las variantes PHEV o híbridas enchufables. Con esta premisa, podemos esperar algo con creces superior en el MG3 Hybrid, con el consiguiente ahorro de gasolina y un menor consumo.
En los últimos días, MG nos ha dejado un par de vídeos como adelanto de su inminente modelo, pero, con las filtraciones que ya hay, poco quedaba ya a la imaginación. Recientemente, también se ha dejado ver su interior de manera no oficial, en el que se aprecia un cuadro de instrumentos digital junto a una pantalla táctil en el centro, de 10,25 pulgadas. El habitáculo recuerda bastante al MG4 100% eléctrico.
New MG3 spied in prototype form ahead of its planned unveiling at the 2024 Geneva motor show. ICE model with mild hybrid tech. European sales are planned by the end of the year. pic.twitter.com/XeVSbkjOa7
— Greg Kable (@GregKable) January 15, 2024