El pasado 1 de marzo tuvo lugar el habitual Investor Day de Tesla. Uno de los eventos más esperados en los últimos años concluyó con muchas promesas y pocas realidades a corto plazo. Una de estas últimas fue el despliegue de los nuevos Supercargadores V4. Aunque el CEO de la compañía, Elon Musk, dio la buena nueva, evitó dar detalles técnicos de cómo serán los nuevos puntos de carga rápida. Algo sí comentó al respecto y es que primero se iban a instalar en Europa. Hoy nos hemos despertado sabiendo que el despliegue de la red será antes de lo que imaginábamos. Los primeros puntos ya están siendo instalados y sabemos cuándo y dónde abrirán.
Tesla tiene un grandísimo activo en su infraestructura de carga. Considerada como la red más fiable de todo el mercado, la evolución de los puntos de carga ha sido significativa en los últimos años. Con más de 40.000 tomas instaladas en todo el mundo, 400 de ellas en España, los americanos siguen ampliando su diferencia con el resto de competidores gracias a una nueva generación de supercargadores. Los V4 mejorarán los datos de los actuales supercargadores V3 con más potencia y elementos de soporte.
Hasta hoy era una incógnita el emplazamiento del primer cargador V4 de Tesla. Sabíamos que iba a ser en Europa, pero no exactamente donde. Sin embargo, por pura casualidad, un usuario, conocido como ElectricFelix en YouTube, ha dado la alerta mientras conducía por Holanda. A través de su coche ha reconocido inmediatamente los nuevos puntos, fácilmente identificables por su tamaño y por el estilo diferente al modelo actual. Cuatro conexiones, tres de ellas cubiertas por una lona que se ven ya completadas y un tercer punto que parece que está completando su instalación.
La localización exacta es Harderwilk, una pequeña ciudad ubicada al norte de los Países Bajos. El país cuenta con una de las infraestructuras de carga más completas de Europa. El mercado eléctrico goza de muy buena salud y Tesla es líder de ventas. Pocos sitios mejores que este para dar comienzo con un despliegue tan esperado. Desconocemos si hay más obras en marcha, pero sí sabemos cuándo abrirá la instalación. Basta echar un rápido vistazo a la web de la compañía para descubrir que la inauguración está programada para el segundo trimestre de este año, aunque no hay fecha concreta.
Una de las claves de estos nuevos puntos de carga está en la adaptación para modelos que no son Tesla. Hace más de un año que la compañía empezó a desbloquear su red de supercargadores para el disfrute de otros usuarios. Contarán con una manguera más larga que permitirá adaptarse a la diferente ubicación de las conexiones de los coches y así no entorpecer las operaciones a otros usuarios. Una vez el punto quede abierto al público, podremos saber más detalles técnicos. A priori, tal y como un usuario de Twitter ha descubierto, la potencia de carga se mantendrá en los 250 kW con un voltaje de salida máximo de 500 voltios.