La primera planta española de producción sostenible de hidrógeno abrirá este mismo año en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. La planta, llamada Vitale, ha sido diseñada para producir hidrógeno con el fin de alimentar vehículos equipados con pila de combustible.
Según informa el boletín de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción), el hidrógeno y el oxígeno que generará la planta Vitale a partir de agua electrolizada será de extrema pureza (99,999%) y se beneficiará de la abundante energía renovable, de origen solar y eólico, que existe en la zona.
Lo más destacable de esta nueva instalación generadora de hidrógeno es que promueve un ciclo energético completamente renovable, desde la generación de la energía a partir de electricidad "verde" hasta la utilización de la misma, que irá destinada a vehículos con pila de combustible (FCEV) que convierten el hidrógeno en agua y electricidad.
La planta, situada a 150 kilómetros de Madrid y a la misma distancia de las cinco principales ciudades de Castilla La Mancha, es propiedad de Industria del hidrógeno Vitale S.L., empresa que cuenta con INDHO como principal socio y desarrollador del proyecto. Según sus promotores, Vitale se beneficiará de su situación estaratégica para poder suministrar hidrógeno al 40% del parque automovilístico español.
La primera etapa del proyecto, con un presupuesto de 20 millones de euros, se ejecutará este mismo año y se llevará a cabo su inauguración en noviembre. Por entonces la planta Vitale debería tener capacidad para producir más de 150 toneladas de hidrógeno anuales (1,9 millones de Nm3/año), cantidad suficiente para alimentar a 170 autobuses urbanos u 8.000 turismos.
Hace algunos días os contábamos que Suecia tendrá una planta productora de hidrógeno "verde", y ahora, gracias a VItale, esta misma tecnología sustentable está por llegar a España muy pronto.