Catalogado por la propia marca antes de su presentación, años atrás, como "todo un destructor de segmentos", el Kia EV6 no se parece a ningún coche eléctrico a la venta en Europa, y es puede ser la clave de su buen desempeño comercial. No es una berlina, tampoco un compacto y tampoco un SUV: lo es todo a la vez. Ahora el Kia EV6 se renueva para seguir siendo, de 2025 en adelante, una de las mejores opciones en el ámbito de los coches eléctricos.
El modelo, que lucía un lenguaje de diseño propio, único en comparación incluso con el resto de coches de Kia cuando fue lanzado, se ha actualizado para seguir la línea de los últimos lanzamientos de la marca. Ahora sí se parece a los 'EV' que ha lanzado en estos últimos tiempos ha presentado la firma coreana: el gigante EV9, el EV4 conceptual y el inminente EV3.
Esto queda patente en el frontal del nuevo EV6, que de momento sólo ha sido presentado por la filial central de Kia, en Corea del Sur. Donde más significativos son los cambios es, como es habitual, en el frontal. Ahora aquí encontramos unos angulados y delgados grupos ópticos a la vista, aunque como es moda, el faro principal queda camuflado dentro del propio dibujo que forma el led.
En la zaga, así como también el lateral, los cambios se perciben como nimios. Tan sólo se aprecian llantas de nuevo diseño y un paragolpes con ligeros cambios en su parte baja.
Por los cambios recibidos en su exterior, se puede decir que lo que ha hecho Kia con el EV6 es imprimirle un lavado de cara, un restyling típico de media vida, para afrontar la segunda parte de su ciclo comercial de manera más efectiva y con la misma y fuerte percepción tecnológica que despiden todos los coches presentados en estos últimos tiempos, algo más determinante, si cabe, en un coche eléctrico.
El interior también tiene nuevos elementos. Aquí, dejando a un lado combinaciones de colores y tipos de tapizado, lo más importante está en las pantallas. Lo más llamativo de esta renovació en el habitáculo reside en la llegada de una nueva pantalla de estilo panorámico, curvada, que va desde el extremo del conductor hasta la parte central del salpicadero, y se encarga de ejercer las funciones tanto decuadro de instrumentos como de pantalla del sistema de información y entretenimiento.
Un nuevo volante, de diseño mucho más deportivo que el anterior, también toma lugar, y en él la marca ha añadido un lector de huellas para que cada conductor que tenga un perfil guardado en el EV6 pueda poner en marcha el coche sin necesitar una llave.
En términos de tecnología de propulsión, la novedad está en que el EV6 podrá hacer uso de la mayor batería que tiene la marca a su disposición. Son nada menos que 86,4 kWh de capacidad los que podrá disfrutar el modelo en sus versiones de mayor autonomía. Este paquete reemplaza al de 77,4 kWh que se podía encontrar hasta ahora en su gama, con la que lograba una autonomía de hasta 528 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. En bas a la ganancia, es de esperar que el EV6, en sus versiones más eficientes, se aproxime o supere la barrera de los 550 kilómetros de autonomía homologada en nuestor país.
Aun dado el gran tamaño de la batería, el EV6 podrá recargar del 10 al 80 % de la misma en tan sólo 18 minutos, ya que, recordemos, con sus 350 kW de potencia de carga máxima estamos ante uno de los coches eléctricos que más rápido puede cargar del mercado. Eso sí, siempre que estemos ante un cargador de última generación.
A falta de saber si habrá una versión GT, la más radical de la gama, las convencionales podrán ser de tracción total (de doble motor eléctrico) o trasera, con potencias comprendidas entre 228 y 325 CV.
Aunque la división española de Kia no ha comunicado todavía de manera oficial la renovación, es de esperar que lo haga en las próximas horas o días, y que con ello acote la llegada de este nuevo EV6 al mercado. En cuaquier caso, para 2025 deberían estar ya rodando las renovadas unidades del modelo por nuestras calles.