Hacerse con un modelo con tecnología híbrida que esté en un escalón superior al de los fabricantes generalistas, pero sin llegar al precio de las marcas más prémium, no suele ser tarea fácil. La fórmula para colarse en ese nicho intermedio es compleja.
Hay pocos en el mercado, pero los hay. La marca de lujo de Toyota es una de las que oferta este tipo de coches, en los que se antepone el diseño, en general, a otros aspectos. Con el Lexus LBX, no obstante, se ha hecho un trabajo algo más racional, que se aleja un poco del concepto de su hermano mayor, el Lexus UX.
Más práctico, sin olvidar el estilo Lexus
Hasta el reciente lanzamiento, muchos pensaban que no sería más que el formato pequeño de la casa, pero lo cierto es que han hecho un importante trabajo a la hora de que el coche gane en practicidad.
Es un B-SUV que tiene pocos rivales por su esencia, aunque en Honda y Mazda se pueden encontrar propuestas del estilo. Mide 4,19 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,55 metros de alto.
Pese a tener unas dimensiones inferiores al Lexus UX, que pronto estrenará la nueva mecánica híbrida 300h, lo cierto es que el LBX anuncia un maletero por encima del de su hermano, concretamente de 330 litros. Con esta cifra, se queda poco por debajo del homologado por el Toyota Yaris Cross, modelo en el que se basa el SUV con aspiraciones prémium.
Motor, consumo y precio del Lexus LBX
La mecánica híbrida del Lexus LBX, que adoptará muy pronto el Yaris Cross, básicamente cuenta con el conocido motor tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros y con otro bloque eléctrico. La potencia conjunta ofrecida por el esquema es de 136 CV y 185 Nm de par máximo.
Todo el sistema se acopla a una caja de cambios automática de tipo e-CVT y la fuerza se envía a las ruedas delanteras, aunque es posible optar por versiones 4x4, con dos acabados a elegir.
Lo interesante de este coche es que consigue homologar un consumo de combustible en ciclo mixto WLTP de 4,5 litros a los 100 kilómetros, que es casi tan bajo como los 4,4 litros/100 km que es capaz de registrar el Toyota Yaris Cross, en el mejor de los casos. Pero en este último, con el motor de 116 CV, que es lo realmente destacable en este aspecto.
El equipamiento de serie del acabado de acceso cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9,8 pulgadas, con un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas y con el paquete de ayudas a la conducción Lexus Safety System+3.
El precio del Lexus LBX parte de los 33.900 euros, que son 5.000 euros menos que lo que hay que pagar por un Lexus UX que, que por otro lado, es algo más potente. En comparación con el Toyota Yaris Cross, hablamos de un sobrecoste todavía por determinar, una vez que el generalista acoja la mecánica de 136 CV, aunque se estima que la diferencia será también de unos 5.000 euros.