En los primeros seis meses del año, el mercado chino ha acaparado casi toda la atención de la industria del motor a nivel internacional. El país asiático ha pasado de ser completamente ignorado a impulsar las ventas de muchas compañías. Casi todas centran sus esfuerzos en China, con razón. Entre enero y junio se han vendido más de 2 millones de coches eléctricos. Todo el mundo quiere su trozo del pastel, Volkswagen la primera. Sin embargo, los resultados no han acompañado a los alemanes… hasta ahora.
BYD y Tesla se sitúan como las dos empresas más dominadoras del mercado eléctrico en China. Con 524.184 y 294.105 unidades matriculadas, respectivamente, en el primer semestre, demuestran un hecho esencial a la hora de comprar un coche eléctrico, ya sea en Asia o en Europa, el precio. Desde principios de año, los chinos disfrutan de una guerra comercial que ha conseguido reducir las tarifas de venta de los modelos eléctricos. Aunque las aguas parecen haberse calmado, durante este tiempo hemos llegado a ver ofertas increíbles.
Un reciente estudio ha demostrado que el factor económico es fundamental a la hora de comprar un coche -tampoco es ninguna novedad- pero más concretamente si este es eléctrico. En los seis primeros meses del año, Volkswagen ha vendido 23.433 unidades electrificadas (híbridos y eléctricos), lo que supone una mínima cuota de mercado en un vasto imperio comercial. Sin embargo, un cambio de estrategia está animando las ventas. ¿Qué cambio de rumbo ha sido ese? Ni más ni menos que bajar el precio de su eléctrico más asequible, el ID.3.
Si quieres competir con unos rivales que no hacen más que bajar las tarifas, no te queda más remedio que seguir el juego y hacer lo mismo. En apenas unos meses, el Volkswagen ID.3 ha rebajado su precio un 16% y sólo eso ha sido suficiente para disparar la demanda. La propia compañía ha sido la encargada de anunciar que, sólo en el pasado mes, se realizaron 10.000 pedidos del compacto eléctrico. Si comparamos su precio con el de España vemos una diferencia notable.
Las nuevas tarifas indican que el Volkswagen ID.3 arranca en los 119.900 yuanes, que, al cambio de moneda, vienen a ser unos 15.200 euros. Ese mismo coche en España tendría un valor casi tres veces superior. El cambio de estrategia comercial se ha adoptado conjuntamente con sus socios chinos, el Grupo SAIC. Hace ya unos meses, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, advirtió que estaba trabajando con sus aliados en China para reducir al máximo las tarifas de sus eléctricos. Parece que la estrategia está teniendo buenos resultados.
El problema es cómo afectará esta bajada a la rentabilidad del producto. Desde hace tiempo, Volkswagen está teniendo problemas para alcanzar los objetivos económicos esperados. La rentabilidad por cada unidad vendida ha caído peligrosamente. Si bien las estimaciones esperaban valores en torno al 6%, la realidad indica que la recuperación es poco más de la mitad. Tal es la delicada situación que Volkswagen va a eliminar muchos modelos de su actual catálogo, empezando por aquellos que apenas aporten ventas a las arcas.