Porsche está asumiendo un papel fundamental en el proceso de electrificación del Grupo Volkswagen. Con el Taycan, los equipos de ingeniería del fabricante alemán ya han demostrado lo que son capaces de hacer. En 2019, este coche ya contaba con tecnologías que cuatro años después todavía no se han generalizado en la industria, como el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios y otras características con los que han logrado que su primer coche eléctrico se comporte como cualquier otro Porsche.
Con los preparativos para el lanzamiento de una nueva generación de modelos 100% eléctricos, que ampliará su oferta cero emisiones, llega también el desarrollo de una nueva plataforma que mantendrá el mismo espíritu en las prestaciones y las sensaciones que la marca transmite al volante. Todo ello, sin dejar de lado la productividad en la fabricación y la reducción de los costes.
Los próximos Porsche con batería se basarán en la plataforma PPE (Premium Platform Electric) desarrollada conjuntamente con Audi. Los de Stuttgart la inaugurarán en febrero de 2024 con el próximo Macan y, a medida que se acerca su presentación, (prevista para finales de este año), se han revelado casi todos sus detalles técnicos.
Plataforma modular alrededor de un núcleo
Como en el caso de las plataformas MQB y MEB del Grupo Volkswagen, la plataforma PPI continúa basándose en el principio fundamental de la de modularidad. Este tipo de construcción se ha convertido en la norma en todos los grandes grupos automovilísticos. La parte central del suelo, el faldón y los largueros del bastidor delantero son sus elementos fundamentales, que, según el vehículo, pueden modificar sus dimensiones. La parte trasera del piso y las paredes laterales del marco frontal se pueden reemplazar gracias al sistema de módulos.
En la configuración estándar, el motor eléctrico está en el eje trasero, aunque es posible incorporar otro en el eje delantero. Por lo tanto, son posibles varios tipos de tracción, dos o cuatro ruedas. La batería funciona a una tensión de 800 V, lo que permite tasas de recarga muy altas y una mayor eficiencia del sistema eléctrico. “Para envolver los imperativos más conflictivos en los coches eléctricos, autonomía, rendimiento y durabilidad, Porsche se ha mantenido fiel a su filosofía de centrarse en el tiempo de viaje“, indica el fabricante. Aunque en los vehículos eléctricos la potencia bruta no lo es todo a la hora de hablar de rendimiento, Porsche no descuida esto último. Anuncia 457 kW (612 CV) y más de 1.000 Nm de par motor para el próximo Macan en su versión de gama más alta.
Todas las tipologías de vehículos
La plataforma PPE está diseñada para que puedan modificarse tanto la distancia al suelo como el ancho de vías y la distancia entre ejes. La batería de tracción, instalada bajo el piso contribuye a la rigidez del conjunto. Está compuesta por módulos dimensionados para llenar con precisión el ‘agujero’ creado por cada extensión del chasis. Se podrá adaptar a tres distancias entre ejes:
- 2,81 m para una berlina o un todocamino urbano.
- 2,94 m para un SUV estándar (primera configuración utilizada).
- 2,99 m para SUV grande o furgoneta mediana.
En esta lista no se incluyen los modelos con carácter deportivo que por ahora no tienen asignada una plataforma. Podría ser la J1 del Taycan, aunque el grupo Volkswagen también está trabajando en otra plataforma eléctrica denominada SSP, que será utilizada por un gran SUV de Porsche que no se presentará antes de 2027. En cuanto a la evolución MEB+ fijada en 400 V, parece incompatible con las especificaciones que necesita la marca alemana.
El primer Porsche con plataforma PPE será el Macan y llegará en menos de un año. Audi también tiene previsto inaugurarla en 2024 con las nuevas generaciones del A6 e-tron y el Q6 e-tron.