Cuando Mercedes arrancó su etapa eléctrica todos esperaban que la marca alemana hiciera gala a su fama y empleara la tecnología más puntera del mercado. Sin embargo, para sorpresa de todos, Mercedes optó por un esquema eléctrico de 400 voltios que dejó patente la senda de mejora de cara al futuro. Ahora, fuentes alemanas, apuntan a que los ingenieros de la casa están trabajando para mejorar la arquitectura de la próxima generación de coches eléctricos. Un cambio que mejorará su rendimiento y sus capacidades de carga.
La gran mayoría de los modelos de la gama EQ, al menos los más grandes, emplean la más reciente y diseñada plataforma EVA2. Se trata de una estructura pensada específicamente para vehículos eléctricos. El Mercedes EQS fue el primero en disfrutar de ella y hoy es la que emplean otros modelos como el EQE y el resto de versiones SUV de cada modelo. Si bien cuenta con numerosos argumentos positivos, no es capaz de disfrutar de un esquema eléctrico de 800 voltios. Una tecnología que ha demostrado ser la mejor de todas. Hyundai la emplea en su gama Ioniq con la plataforma e-GMP y Porsche y Audi en los Taycan y e-tron GT, respectivamente.
Según el blog alemán, JESMB, Mercedes actualizará la plataforma que pasará a denominarse EVA2M. La M es una designación interna que la firma germana suele emplear para las actualizaciones de modelos. La estructura eléctrica de 800 voltios permitirá al EQS y al EQE, los primeros en contar con la actualización, mejorar su potencia de carga hasta los 200 kW, en lugar de los 170 kW actuales que se quedan algo cortos al hacer cargas rápidas durante largos recorridos. Gracias a esta mejora, la carga de la batería podrá pasar del 0 al 80% por debajo de la frontera de los 30 minutos.
Ahí no acaban las mejoras programadas. Los ingenieros también trabajan para sustituir los actuales propulsores de Valeo por motores eATS 2.0 desarrollados por la propia Mercedes, capaces de operar a 800 voltios. Según la misma fuente ya mencionada, los motores eATS2 también se emplearán en los futuros lanzamientos eléctricos basados en la plataforma MMA. Eso quiere decir que toda la gama eléctrica de Mercedes se actualizará con un sistema eléctrico mejorado que optimizará su rendimiento con el que podrá incrementar sus datos de autonomía.
Por último, no por ello menos importante, la gama dispondrá de una nueva electrónica de potencia (SiC) y de un nuevo tipo de celda de batería. Se espera que la mejora en la electrónica aumente la autonomía un 5%. Mercedes tiene programado lanzar las actualizaciones a partir del año 2025. No hay una fecha concreta, pero, tras el lanzamiento de los EQS y EQE, el resto de miembros de la gama empezará a disfrutar de la nueva tecnología. La reconversión es más importante de lo que parece en un principio y de ahí que los alemanes se tomen con calma el desarrollo.