Probamos el BYD Sealion 7: el SUV eléctrico de hasta 530 CV con el que BYD enseña músculo ante el Tesla Model Y

BYD comercializa ya en España el Sealion 7, un SUV coupé de 4,83 metros de largo en versiones de 313 y 530 CV que está a la venta desde 39.780 euros, Plan MOVES III incluido.

El BYD Sealion 7 es un SUV coupé eléctrico de 4,83 metros de longitud con hasta 502 kilómetros de autonomía.
El BYD Sealion 7 es un SUV coupé eléctrico de 4,83 metros de longitud con hasta 502 kilómetros de autonomía.
04/12/2024 12:00
Actualizado a 04/12/2024 12:00

Si, en los últimos años existe una referencia en cuanto a coches eléctricos, este es sin duda el Tesla Model Y. Un SUV coupé eléctrico de 4,75 metros de longitud y potencias de entre 299 y 534 CV que fue el coche eléctrico -o no- más vendido en todo el mundo en 2023.

Pues bien, BYD, que es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo y se encuentra en plena expansión en Europa -por ejemplo, llegó a España a comienzos del 2023 con una gama de tres modelos y ya ofrece, con este SUV coupé eléctrico, hasta ocho- ya comercializa en nuestro país su particular anti Tesla Model Y: el BYD Sealion 7.

BYD Sealion 7 2024 (24)
El BYD Sealion 7 está disponible con dos motorizaciones, dos baterías y tracción trasera o total.

Un SUV eléctrico del segmento D para rivalizar con todos

Y esta similitud con el modelo americano se ve nada más comprobar las dimensiones y características del último modelo de la marca china: 4,83 metros de largo, 1,92 m de ancho -sin contar retrovisores- y 1,62 m de alto.

Además, su gama mecánica queda compuesta por dos mecánicas, una sencilla de 313 CV y otra bimotor de 530 CV que se combinan con dos baterías de 82,5 kWh y 91,3 kWh y que le permiten una autonomía de entre 456 y 502 kilómetros.

Rivales en este segmento no le faltan al BYD Sealion 7: desde citado Tesla Model Y al Ford Mustang Mach-E o el Cupra Tavascan; pasando por modelos de fabricantes premium como el Audi Q6 e-tron Sportback, el Mercedes EQE, el Lexus RZ o, incluso, en un apartado más deportivo, el Porsche Macan Electric

Pero, entonces, ¿qué ofrece de nuevo este BYD Sealion 7? De entrada, un diseño fluido, basado en el concepto Ocean que también dirimió el aspecto de otros modelos de la marca, como la berlina BYD Seal o el SUV Seal U.

BYD Sealion 7 2024 (21)
De frente, el BYD Sealion 7 guarda un aspecto muy similar al de la berlina eléctrica de la marca: el Seal.

De esta forma, son similares los rasgos del frontal, con los afilados faros y las tomas de aire ofreciendo un esquema de X, así como la estilizada tira lumínica que, finalizada en ambos extremos con pilotos en forma de gota de agua, marca el diseño de la parte posterior del coche.

Una zaga que ofrece un diseño descendente y que remata en su parte superior un discreto alerón posterior; al que se suma otro pequeño elemento aerodinámico situado justo por encima de los pilotos.

Dos mecánicas, tres acabados y hasta 502 km de autonomía

El BYD Sealion 7 está construido sobre la plataforma e-Platform 3.0 de la marca china, específica para modelos eléctricos y que cuenta con la tecnología CTB o Cell To Body, en la que la parte superior de la batería, que se integra totalmente en el chasis permitiendo aumentar su resistencia, sirve como piso al habitáculo del vehículo.

Unas baterías, por cierto, del tipo Blade Batery o, lo que es lo mismo, de tecnología de fosfato de hierro y litio -LFP- y que tiene una forma especialmente plana, lo que permite ganar espacio en el interior del vehículo.

De esta forma, el BYD Sealion 7 más asequible es aquel que equipa un único motor eléctrico, situado en la parte posterior y que produce 230 kW/313 CV que se transmiten a las ruedas traseras. Con esta potencia, este BYD Sealion 7 alcanza los 215 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Denominado Comfort, incluye una batería de 82,5 kWh que se puede recargar a una potencia máxima de 150 kW si conectamos el coche a una toma corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Conectado a un poste de recarga superrápida, este Sealion 7 permite recargar su batería del 10 al 80% en apenas 32 minutos. ¿La autonomía homologada de esta versión? 482 kilómetros.

BYD Sealion 7 2024 (11)
Incluso en las versiones con menor batería del BYD Sealion 7, este SUV puede recargar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 32 minutos.

En cuanto al equipamiento, la variante Comfort ya cuenta de serie con elementos como un techo panorámico de 2,1 m2 , llantas de 19 pulgadas, asientos de cuero sintético eléctricos y con sistema de calefacción y ventilación, cámara de visión 360, sistema de carga inalámbrica para dos smartphones, faros Led, portón trasero eléctrico, sistema de sonido de 12 altavoces y, asimismo, una pantalla multimedia de 15,6” -que, como es ya habitual en la marca, puede girar 90º tan sólo pulsando un botón- a la que se suma una segunda pantalla, de 10,25”, a modo de cuadro de instrumentos.

La segunda versión disponible del BYD Sealion 7 es la denominada Design AWD. Como su nombre indica, ya incluye la tracción total a las cuatro ruedas. Y lo hace gracias a la adopción de un segundo motor eléctrico de 217 CV, en este caso situado en el tren delantero, y que se suma al anterior para ofrecer una potencia conjunta de 390 kW o 530 CV.

Esta versión Design AWD mantiene la citada batería de 82,5 kWh, con la que homologa una autonomía de 456 kilómetros. Su velocidad máxima se mantiene en los 215 km/h, pero su aceleración de 0 a 100 km/h desciende hasta los 4,5 segundos.

En cuanto al equipamiento, esta variante Design suma respecto al acabado Comfort únicamente las llantas de mayor tamaño, que pasan a ser de 20 pulgadas y a montar neumáticos en medida 245/45 R20 en las cuatro ruedas, frente a los 235/50 R19 y 245/45 R19 que monta, en el eje delantero y trasero, el acabado base.

BYD Sealion 7 2024 (10)
Las versiones de 313 CV del BYD Sealion 7 montan llantas de 19 pulgadas, y las de doble motor y 530 CV, de 20 pulgadas. En concreto, con neumáticos en medida 245/45/R20.

Por último, la versión Excellence combina la ya citada doble motorización de 530 CV -y las prestaciones de la versión Design- con la adopción de una segunda batería, de 91,3 kWh, y que otorga una autonomía de 502 kilómetros.

Pero lo más importante de esta batería es que, a diferencia de la de menor capacidad, permite una recarga conectada a corriente continua a una potencia de hasta 230 kWh, lo que supone poder recargar este vehículo del 10% al 80% de su capacidad en sólo 24 minutos.

La versión Excellence sí supone un mayor salto en equipamiento, y respecto al acabado Design suma elementos como el Head Up Display, la tapicería de cuero natural o las pinzas de freno pintadas en color rojo.

El interior del BYD Sealion7, muy amplio y cuidado

Tanto la calidad percibida como el espacio disponible son dos de los puntos más fuertes del BYD Sealion 7.

Si hablamos de la primera, hay que señalar que tanto los materiales como los ajustes del habitáculo destacan por su presencia y calidad. Así, el salpicadero está realizado en plásticos acolchados con zonas revestidas de cuero sintético; los ajustes están a la altura de los mejores fabricantes europeos y el tacto de los mandos no desentona. Por poner algún pero, sólo el módulo de sensores presente en la parte superior de la luneta delantera presenta un tamaño algo excesivo.

BYD Sealion 7 2024 (6)
Como ya es habitual en la marca china, la pantalla central multimedia, de 15,6" en este coche, puede rotar 90 grados con tan sólo pulsar un botón.

En cuanto a las pantallas del interior, ambas se ven de forma nítida, incluso bajo la incidencia de la luz del sol. Y si hablamos de la pantalla multimedia, y cómo pasa en la inmensa mayoría de los coches actuales, echamos en falta botones físicos bajo la misma para las funciones más habituales como el control del sistema de audio o de la climatización. Aunque, a su favor, hay que señalar que los menús del sistema son algo más simples y directos que los presentes en otros modelos de origen chino.

Lo que sí echamos en falta son levas tras el volante que permitan regular la intensidad de la frenada regenerativa, si bien este sistema -únicamente con dos posibilidades y sin casi incidencia  en la conducción en ninguna de ellas- se regula mediante un selector situado a la izquierda del cambio automático.

En lo referente al espacio disponible, este BYD Sealion destaca respecto a sus rivales. Aunque ojo para los ocupantes de mayor altura. En las plazas delanteras, los asientos no acaban de poder situarse en una posición tan baja como nos gustaría, y eso hace que, para los conductores cercanos al 1,90, el volante quede ligeramente por debajo de lo esperado.

BYD Sealion 7 2024 (1)
Los asientos del BYD Sealion 7 ofrecen un mullido firme y resultan cómodos en largos trayectos.

De igual forma, los conductores de talla superior a esa altura podrían rozar con la cabeza con el tapizado del techo, debido a la presencia del techo panorámico y a los 2 ó 3 centímetros que estos elementos siempre restan a la altura disponible.

Dos últimas cuestiones a tener en cuenta es, por un lado, que este BYD Sealion 7 ofrece, para el asiento del conductor, un mando lateral eléctrico que regula en altura e inclinación la parte delantera de este asiento: una función que permite que el conductor vaya más cómodo, pero que no está disponible para el asiento del acompañante. Por otro, la visibilidad trasera a través del retrovisor interior es escasa, ya que la luna posterior es pequeña y, además está muy inclinada.

En las plazas traseras -y gracias a una distancia entre ejes de 2,93 metros- incluso los pasajeros de mayor altura no tendrán ningún problema para viajar cómodos, pudiendo extender las piernas sin que estas rocen con los respaldos de las butacas delanteras. Y aunque la altura disponible en estas plazas es más que suficiente, los pasajeros más altos -cercanos al 1,90 m de estatura- podrán rozar con la parte final del techo si se sientan muy erguidos. ¿El motivo? El diseño descendente del mismo.

BYD Sealion 7 2024 (3)
El piso totalmente plano es clave para que, en las plazas traseras de este SUV eléctrico, tres adultos no demasiado corpulentos puedan realizar algún viaje.

En cuanto a la anchura de estas plazas traseras, es buena. Y hasta tres adultos delgados podrían viajar cómodamente en las plazas posteriores, sobre todo debido a la presencia de un piso totalmente plano. Ahora bien, tanto la butaca como, sobre todo, el respaldo de la plaza central sobresalen respecto a las plazas laterales; lo que hace a esta plaza central algo más incómoda.

Y si hablamos del maletero, este BYD Sealion 7 ofrece uno de 520 litros que, si se abaten las plazas traseras, puede alcanzar los 1.789 L. No es el más grande entre sus rivales y, por ejemplo, un Cupra Tavascan ofrece 540 L. Pero, a cambio, este Sealion 7 dispone de un segundo maletero en el vano delantero, que ofrece hasta 58 litros de capacidad, más que suficientes para almacenar el cable de carga o, incluso, albergar una maletera de tamaño medio.

BYD Sealion 7 2024 (5)
Con 520 L de capacidad, doble fondo y argollas y ganchos para sujetar la carga, el maletero del BYD Sealion 7 resulta práctico, aunque no es el más grande de entre sus rivales.

Cómo va el BYD Sealion 7

Tuvimos la posibilidad de ponernos a los mandos de un BYD Sealion 7 Excellence AWD durante unos cuantos kilómetros y, de entrada, lo primero que llama la atención es tanto la cuidada insonorización como el elevado aislamiento del vehículo, lograda, entre otros elementos, a unos cristales de doble aislamiento y al tratamiento antiruido que BYD ha aplicado a hasta 45 zonas del habitáculo.

De esta forma, en un día de viento y en los alrededores de Madrid, en el interior del Sealion 7 se escuchaba más el leve ruido de rodadura -causado por los neumáticos en medida 245/45 R20- que el del exterior.

Junto a esto, que da idea del cuidado que BYD ha puesto en este vehículo, el Sealion 7 destaca por su aplomo y estabilidad en carretera, incluso a altas velocidades. No se puede considerar un vehículo de reacciones ágiles -no en vano, la versión más equipada alcanza los 2.435 kilogramos en báscula y estos se dejan notar en forma de inercias- pero sí un vehículo fácil de conducir, que reacciona con nobleza ante cualquier circunstancia y que nunca pondrá en problemas a su conductor.

BYD Sealion 7 2024 (17)
Si por algo destaca el BYD Sealion 7 es por su cuidado aislamiento y por su aplomo en marcha.

En esto último tiene mucho que ver el hecho de que, pese a contar con 530 CV, la entrega de potencia de este vehículo se ha modulado para que sea siempre suave y progresiva, incluso en el modo más deportivo de los cuatro modos de conducción que ofrece este coche -Eco, Normal, Sport y Nieve- y que se pueden seleccionar mediante un mando situado a la derecha del cambio.

No nos ha gustado demasiado la dirección, que aunque es directa y relativamente precisa, resulta muy poco informativa y ofrece un tacto artificial y un tanto extraño -con cierta resistencia a los movimientos que realiza el conductor, al que éste se acaba acostumbrando- pero sí el sistema de frenos.

Este último presenta un tacto de pedal muy progresivo y modulable, con una mordiente que actúa desde la mínima pisada sobre el pedal -a diferencia de otros muchos coches eléctricos, en el que el pedal tiene movimientos iniciales ‘en vacío’, y durante los cuáles los frenos no actúan-.

BYD Sealion 7 2024 (18)
Todas las versiones del BYD Sealion 7 tienen limitada su velocidad máxima a 215 km/h.

 

Y la suspensión tampoco admite ninguna tacha. Quizá no resulta tan cómoda como podría ser dado el espíritu confortable y rutero del coche, pero cuenta con una amortiguación firme -que no excesivamente seca- que controla muy bien los movimientos de la carrocería del vehículo, tanto los de balanceo en curvas lentas como los de cabeceo a la hora de frenar de forma exigente. Tanto es así que, a bordo de este Sealion7, tendemos a olvidar que nos encontramos a bordo de un SUV -bajo, sí, pero un SUV al fin y al cabo- y nos creemos al volante de una berlina.

Un último punto a revisar es el del consumo. Y aquí, este BYD Sealion no sale excesivamente bien parado. De entrada, las versiones Excellence con 530 CV ya homologan un gasto de 21,9 kWh/100 km. Una cifra bastante superior a los 17,3 kWh que homologa el muy eficiente Tesla Model Y en su versión equivalente, la Performance con tracción integral y 534 CV; y también superior a los 21,4 kWh que homologa la versión GT de 487 CV y de tracción total del Mustang Mach-e.

Además, durante nuestra prueba, que tuvo lugar por autovía y por algunos tramos de vías secundarias, el BYD Sealion rondó más bien los 24 kWh/100 km y supero los 26 kWh/100 km a poco que mantuvimos una conducción algo dinámica.

Los precios de la gama Sealion 7

Los precios de la gama BYD Sealion 7 arrancan, para la versión de acceso Comfort y que equipa un único motor de 313 CV, en 47.990 euros, que con las promociones de 1.210 euros de aporte de BYD al Plan MOVES III -que desaparecerá el próximo 31 de diciembre- y los 7.000 euros que, como máximo y adquiriendo un coche eléctrico a la vez que das de baja un coche de más de 7 años, te otorga el citado Plan MOVES III, se quedan en 39.780 euros.

BYD Sealion 7 2024 (22)
Los precios de la gama BYD Sealion 7 arrancan, incluyendo las máximas ayudas del Plan MOVES III, en 39.780 euros.

Por su parte, el Sealion 7 Dynamic, el acabado intermedio que queda asociado a la tracción total pero que pasa a equipar la mecánica bimotor de 530 CV, tiene un precio original de 51.500 euros  que, sumando las anteriores promociones, se queda en 43.290 euros.

Por último, el BYD Sealion más equipado y potente, el Excellence, que cuenta con tracción total, mecánica bimotor de 530 CV y batería de 91,3 kWh, tiene un precio de partida de 54.390 euros. Restándole las promociones ya citadas, su precio final parte desde los 46.180 euros.

Los precios del BYD Sealion 7, incluyendo promociones de la marca y descuentos máximos -7.000 euros- del Plan MOVES III, se quedan en:

  • Sealion 7 Comfort 313 CV: 39.780 euros
  • Sealion 7 Dynamic AWD 530 CV: 43.290 euros
  • Sealion 7 Excellence AWD 530 CV: 46.180 euros
Sobre la firma
enrique espinos
Enrique Espinós

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.

Temas