Probamos el Volvo XC60 Recharge T6 Black Edition: un híbrido enchufable que destaca por confort y prestaciones

El XC60 es el modelo más vendido de Volvo en todo el mundo y acaba de lanzar en España una versión especial denominada Black Edition. Aprovechamos la ocasión para poner a prueba su versión híbrida enchufable Recharge T6, con 350 CV y 82 kilómetros homologados de autonomía eléctrica.

Con 350 CV, este Volvo XC60 Recharge T6 permite viajes a un ritmo muy elevado sin que los pasajeros pierdan un ápice de confort.
Con 350 CV, este Volvo XC60 Recharge T6 permite viajes a un ritmo muy elevado sin que los pasajeros pierdan un ápice de confort.
07/11/2024 10:30
Actualizado a 07/11/2024 10:30

A la venta desde 2017, la segunda generación del Volvo XC60 se ha mostrado, en los últimos años, como un auténtico superventas para el fabricante sueco. Y, no en vano, este SUV de 4,71 m de largo se ha convertido en el modelo más vendido en todo el planeta de la marca nórdica. Aunque, en España, ese privilegio se lo anota su hermano menor, el XC40.

A lo largo de este año, el XC60 ha recibido interesantes novedades. Por un lado, mantiene sus versiones híbridas enchufables Recharge T6 y T8, con 350 y 455 CV respectivamente. Pero el pasado mes de mayo Volvo decidió dejar de comercializar la única versión diésel a la venta, la B4 con 197 CV que, a cambio, ha sido sustituida por una variante B5 con tracción total y un propulsor gasolina microhibridado de 250 CV.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (12)
Los Volvo XC60 estrenan, junto a los XC40, las versiones Black Edition.

El XC60 Recharge T6, una opción válida para todo uso

A la venta con hasta seis acabados -Essential, Core, Pure, Ultra, Black Edition y Black Edition Ultra; estos dos últimos novedad para el model year 2025- y desde 67.299 euros; el XC60 híbrido enchufable con la mecánica menos potente es la versión más interesante para todo uso y siempre que prefiramos o necesitemos la etiqueta Cero.

Hay que recordar que esta mecánica está formada por un bloque térmico de gasolina 2.0T que entrega 253 CV al tren delantero, ayudado por un motor eléctrico de 145 CV que sólo mueve las ruedas traseras.

El sistema se completa con una caja de cambios automática de y una batería de 18,8 kWh brutos que se puede recargar en corriente alterna a un máximo de 6,4 kW: conectado a un poste de recarga de 2,3 kW, el coche tarda unas ocho horas en recargarse al 100%.

Esta otorga a este Volvo XC60 Recharge T6 una autonomía eléctrica homologada de hasta 82 km; 94 km en recorridos puramente urbanos.

Por prestaciones, y como todos los modelos actuales de la marca, este Volvo XC60 está limitado a 180 km/h de velocidad máxima, pero resulta muy eficiente en el 0 a 100 km/h y, pese a un peso en báscula de 2.150 kg; sólo tarda 5,7 segundos en acelerar hasta esa velocidad. En cuanto a su consumo homologado, Volvo declara para este coche un gasto medio de 0,9 L/100 km.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (5)
Este Volvo XC60 Recharge T6 homologa un consumo de sólo 0,9 L/100 km.

Junto a este XC60 Recharge T6, cabe recordar que el Recharge T8 ofrece 455 CV, resultado de la unión del mismo motor eléctrico de 145 CV y batería con el bloque térmico 2.0T pero, que para este coche, ofrece 310 CV. Su principal ventaja sobre el Recharge T6 es una aceleración de 0 a 100 en 4,9 segundos.

El XC60, un SUV amplio, minimalista y bien acabado

Con una distancia entre ejes de 2,86 metros y una altura de 1,66 metros, el Volvo XC60 dispone de un habitáculo amplio para cuatro adultos cercanos al 1,90 m de estatura.

En el interior, las versiones PHEV son exactamente iguales a la térmica B5. Y lo que más destaca es, como en otros modelos de Volvo, su estética minimalista que combina materiales como el símil cuero e inserciones de acabado en diseño de madera para ofrecer un ambiente decididamente ‘nórdico’; roto tan sólo por la pantalla central multimedia de 9” y por la práctica presencia de algunos botones bajo esta pantalla que permiten manejar el sistema de audio.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (8)
El habitáculo de estos XC60 Black Edition mezcla los tonos negros con inserciones en gris claro; e incluye el pomo de la palanca de cambios terminado en cristal.

Eso sí, este XC60 consigue alcanzar esa estética minimalista mediante la presencia de plásticos blandos en la inmensa mayoría del salpicadero y con ajustes muy logrados. El resultado general es que tanto el conductor como los pasajeros se sentirán a gusto en un ambiente acogedor y de calidad.

Por espacio, las plazas delanteras son aptas para adultos de más de 1,90 m y de complexión incluso gruesa, ya que la consola central que, por ejemplo, incluye un pequeño hueco bajo el reposabrazos: no resulta muy voluminosa.

Los asientos, de mullido firme pero no incómodo incluso en largos viajes, son confortables, aunque podrían ofrecer algo más de sujeción a la alturas de las costillas.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (2)
Los asientos delanteros de este Vlvo XC60 recogen bien el cuerpo y cuentan con un mullido firme, pero cómodo con el paso de los kilómetros.

En las plazas traseras, destaca asimismo la altura disponible, aunque en las unidades con techo panorámico -de serie en las versiones PHEV y que siempre restan de 2 a 4 cm de altura disponible- un pasajero con una altura cercana a 1,90 m podrá llegar a rozar con la cabeza en el techo.

¿Un detalle positivo? Los reposacabezas traseros ofrecen una altura apta para adultos de hasta 1,85 metros; algo que no suele ocurrir en la mayoría de los rivales de este Volvo.

En lo referente al espacio para las piernas, y aunque el XC60 no destaca especialmente en este ámbito frente a sus rivales -como el Audi Q5 o el BMW X3-, incluso los pasajeros más altos, aquellos cercanos al citado 1,90 m, no tendrán ningún problema. Sus rodillas no chocarán contra el respaldo del asiento y, además, encontrarán un hueco bastante amplio para sus pies debajo de las butacas delanteras.

La plaza central, como en la práctica totalidad de los vehículos actuales, es más estrecha que las laterales y su uso queda limitado a un adulto muy delgado o a un niño; en ambos casos este pasajero tendrá que colocar sus pies a ambos lados del voluminoso túnel de transmisión.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (3)
En las plazas traseras de este Volvo XC60, dos adultos de más de 1,85 m viajarán con total comodidad.

Un detalle que nos ha gustado es la presencia, en la parte posterior de la consola central, de dos salidas de aire y una toma de 12V para los pasajeros traseros, que también cuentan con sendas salidas de aire en los laterales del pilar B.

En cuanto al maletero, de nuevo el Volvo XC60 no destaca por una capacidad excesiva frente a sus rivales. Cubica 483 L que, si se abaten los respaldos de los asientos traseros -en 40/60-, pueden ampliarse hasta los 1.3L.

No será de los más espaciosos, pero el maletero del Volvo XC60 sí es de los más prácticos. De entrada, el umbral de carga queda más bajo que en muchos otros SUV y, por tanto, permite una carga más cómoda del equipaje. Además, y favoreciendo aún más la comodidad, el piso del maletero queda a ras del citado umbral de carga.

Además, ofrece formas muy regulares y dos ganchos laterales para colgar objetos o la compra; así como cuatro argollas en el piso del maletero para fijar posible equipaje. Destaca la presencia de una toma de 12V, dos luces interiores y, a la izquierda del vano portaequipajes, un práctico hueco con una red para guardar pequeños objetos.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (7)
El maletero de este XC60 cubica 483 L. Bajo el piso, cuenta con una rueda de repuesto de 'tipo galleta'.

XC60 Black Edition, un nuevo estilo asociado a dos acabados

La principal novedad del Volvo XC60 Model Year 2025, que ya está a la venta en los concesionarios, es la llegada del nuevo estilo Black Edition, que se asocia ahora a los dos acabados más lujosos -Black Edition y Black Edition Ultra- de los cinco ya citados arriba con los que se puede adquirir este XC60 Recharge T6.

Las ediciones Black Edition, también disponibles para los XC40, proponen una serie de cambios estéticos centrados en lograr una imagen premeditadamente oscura y algo más agresiva.

De esta forma, los Black Edition que únicamente se venden en el tono de carrocería Onyx Black, incluyen detalles como llantas de aleación negras y de 21 pulgadas -con neumáticos 255/40-, la parrilla en negro brillante; los pasos de rueda asimismo en este tono e incluso los emblemas de ‘Volvo’, ‘XC60’, ‘T6’ y ‘PHEV AWD’ presentes en la carrocería también en color negro.

En el interior, estos vehículos incluyen el techo en color carbón Charcoal y el pomo de la palanca de cambios en cristal transparente.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (1)
La apariencia de estos Volvo XC60 Black Edition resulta sobria.

Cómo va este XC60 Recharge T6

Una vez instalados en el puesto de conducción, y en el que es muy fácil lograr la postura correcta debido a los ajustes eléctricos del asiento, este Volvo XC60 arranca siempre en modo eléctrico e inicia su marcha con absoluta suavidad y una insonorización del ruido exterior muy lograda, permitiendo conversaciones en su interior a volúmenes medios o incluso bajos con total comodidad.

Este SUV cuenta con hasta cinco modos de funcionamiento -Hybrid, en el que el XC60 administra el uso del motor eléctrico y del térmico; Power, con ambos motores en marcha para lograr las máximas prestaciones; Pure, en el que prima el uso del motor eléctrico; y Off-Road y Constant AWD; en los que la tracción total siempre está conectada, ya sea para uso fuera de asfalto o sobre él, pero con malas condiciones climáticas-.

Lo malo es que Volvo no ha instalado un selector en la consola central y los cambios de modo han de hacerse mediante el menú que aparece en la pantalla central.

Durante nuestra prueba, realizada por las afueras de Madrid y en autovía, hemos usado principalmente el modo Hybrid, con algún cambio al modo Power. En ella y circulando por poblado, este XC60 recurre a la propulsión eléctrica siempre que puede.

Sólo cuando salimos a autovía y buscamos una velocidad ligeramente superior a la legal, el motor térmico se enciende con cierta asiduidad, lo que apenas supone que en el habitáculo se escuche únicamente un rumor sordo, pero nunca molesto. En esa conducción en modo híbrido, los consumos oscilan entre 1,5 y los 2,0 L/100 km.

Ahora bien, al menos durante nuestra prueba -y que arrancaba con un tramo en ligera pero constante subida-, la batería del sistema se agotó pasados unos 52 km. A partir de ahí, los consumos fueron subiendo hasta estabilizarse, pasados varios cientos de kilómetros, en unos 8,0 L/100 km.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (10)
Como todos los Volvo actuales, y pese a sus 350 CV, este XC60 Recharge T6 limita su velocidad máxima a 180 km/h.

Una cifra que no nos parece reprochable teniendo en cuenta el peso del coche, 2.150 kg, y que esta versión Black Edition monta, sobre llantas de 21”, unos enormes neumáticos 255/40 que no ayudan precisamente a contener el gasto de combustible.

Pero, más allá del consumo que, insistimos, no nos parece una cifra desmesurada; este Volvo XC60 se muestra como un coche muy confortable para viajar y, si las buscamos, con unas prestaciones bastante notorias. De hecho, los adelantamientos son ‘pan comido’ ya que, a poco que se pise el acelerador, y aún circulando en modo Hybrid, este Volvo acelera con decisión y una facilidad extrema.

El confort se muestra tanto para el conductor, que cuenta con una dirección precisa y de tacto ligeramente pesado, además de con un equipo de frenos potente y que dosifica perfectamente la frenada; como para los pasajeros, que no acusarán el paso de los kilómetros ya que la suspensión resulta cómoda pese a que, además, logra contener bastante los movimientos de la carrocería.

Existen rivales con una amortiguación más firme y algo más de agilidad -no tantos-, pero este Volvo logra un gran equilibrio entre estas cualidades y el confort de marcha.

Y lo logra incluso a velocidades de crucero elevadas, debido a su buena insonorización. Y siempre muestra un aplomo muy logrado, algo a lo que sí ayudan los citados -y enormes- neumáticos en medida 255/40.

Volvo XC60 Recharge T6 PHEV Black Edition (13)
Este XC60 Recharge T6, una vez gastada toda su batería, logra unos consumos medios en torno a 8,0 L/100 km.

Los precios de la gama XC60 2025

El nuevo Volvo XC60 2025 arranca, para la versión B5 microhíbrida de 250 CV, con una tarifa de 56.500 euros. Sin embargo, los Recharge T6 tienen un precio recomendado que parte desde los 67.299 euros.

Por último, el Volvo Xc60 Recharge T8 sólo se comercializa con el acabado más deportivo de la gama, el Polestar, y tiene un precio de 86.250 euros.

  • XC60 B5 Essential: 56.500 euros
  • XC60 B5 Core: 58.265 euros
  • XC60 B5 Plus: 62.683 euros
  • XC60 B5 Ultra: 70.425 euros
  • XC60 B5 Black Edition: 65.064 euros
  • XC60 B5 Black Edition Ultra: 72.451 euros
  • XC60 Recharge T6 Core: 67.299 euros
  • XC60 Recharge T6 Plus: 70.687 euros
  • XC60 Recharge T6 Ultra: 76.193 euros
  • XC60 Recharge T6 Black Edition: 73.168 euros
  • XC60 Recharge T6 Black Edition Ultra: 78.069 euros
  • XC60 Recharge T8 Polestar: 86.250 euros
Sobre la firma
enrique espinos
Enrique Espinós

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.

Temas