Leapmotor es una marca china de coches eléctricos que está en boca de media Europa. El motivo es que, a finales de 2023, el Grupo Stellantis, el cuarto fabricante mundial de automóviles, adquirió el 21% de las acciones de este fabricante chino, fundado en 2015, que empezó a construir su fábrica en 2017 y que, hasta 2019 no lanzó al mercado su primer coche. De hecho, el Leapmotor T03 que nos ocupa se puso a la venta en 2020.
Pero, más allá de la adquisición de ese 21%, Stellantis y Leapmotor crearon una joint venture -con el 51% del accionariado para Stellantis y el 49% para la empresa china- para distribuir y comercializar los modelos del fabricante chino fuera de su país de origen.
Así, desde hace algunas semanas Stellantis comercializa -ya en 41 concesionarios de nuestro país, que en 2025 serán 65- dos modelos del fabricante chino: el urbano eléctrico Leapmotor T03 y el SUV eléctrico C10. Aunque, en el pasado Salón de París, la marca ya presentó el Leapmotor B10, que llegará a Europa y España en 2025.
Un urbano eléctrico con 95 CV y hasta 265 km de autonomía
El Leapmotor T03 se trata de un urbano eléctrico que mide 3,62 metros de longitud, 1,58 m de ancho y 1,65 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,4 metros y que ofrece un maletero de 210 litros de capacidad. Respecto a esto último, los asientos traseros de este T03 se abaten en una única pieza, pero la marca no ha comunicado la capacidad del maletero en esta circunstancia. Fuentes no oficiales indican que alcanzaría los 880 litros.
El Leapmotor T03 equipa un motor de 70 kW/95 CV y 158 Nm de par que envía la potencia a las ruedas delanteras, además de una batería de 37,3 kWh con la que, gracias a un consumo homologado de 16,3 kWh por cada 100 km, alcanza una autonomía en recorridos mixtos y según el ciclo de homologación europeo WLTP, de 265 km; una cifra que aumenta hasta los 395 km si únicamente circulamos por ciudad.
En cuanto a sus prestaciones, el coche está limitado a una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos.
La batería del Leapmotor T03, de tecnología de ion-litio, va acompañada de un cargador embarcado de 6,6 kW para corriente alterna, lo que permite recargar el coche -si lo conectamos a un punto de recarga que proporcione esa potencia- en algo más de una hora.
Si queremos recargar el vehículo en un punto de corriente continua, este Leapmotor permite recargas de hasta 48 kW, según indican desde Leapmotor España, lo que supone recargar la totalidad de su batería en aproximadamente una hora y media.
Un coche bien equipado, y que llega a España sin opciones
El Leapmotor T03 se vende en España con un único acabado y sin opciones salvo la elección entre tres tonos posibles de carrocería: blanco, plateado y azul claro.
Pero el equipamiento de serie de este vehículo es elevado e incluso incluye un techo panorámico de 42” -sólo para las plazas delanteras- con una cortinilla eléctrica. Su único acabado también ofrece de fábrica elementos como llantas de aleación de 15”, cámara trasera, sensor posterior de parking, aire acondicionado, Bluetooth, volante multifunción, cuatro elevalunas eléctricos, apertura Bluetooth mediante el móvil, retrovisores eléctricos y calefactados y 10 asistentes de seguridad o ADAS, entre los que destacan la detección de objetos en el ángulo muerto, la asistencia de carril o la advertencia sonora de puerta abierta.
Un interior apto para cuatro, pero con algunas lagunas
El habitáculo del Leapmotor T03 está homologado para cuatro plazas y, al mismo tiempo, es apto para que cuatro adultos de hasta 1,85 m viajen sin demasiadas estrecheces. Las plazas delanteras, por ejemplo, admiten dos adultos de una altura algo superior a la anterior sin que lleguen a rozar con el revestimiento del techo, y eso que la presencia de un techo solar siempre resta de 2 a 4 centímetros.
El diseño del salpicadero es sencillo, y en él destacan tanto una pantalla de 8,0 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos para el conductor como otra central y multimedia de 10 pulgadas. El coche no dispone de una consola central al uso y, en cambio, sí de un práctico portabotellas y dos conexiones USB C.
Aunque no destaca por la calidad de sus acabados, la terminación del T03 no desentona en un coche de su segmento y precio, ofreciendo un revestimiento mediante plásticos duros aunque texturizados y algunas zonas revestidas agradablemente de tela, como la zona del reposabrazos de las puertas. Los ajustes de todas las piezas son correctas.
Por las dimensiones del vehículo, los cuatro asientos son estrechos y de butaca algo corta. En cuanto al espacio disponible en las plazas traseras, permite que adultos de 1,85 metros de altura puedan viajar relativamente cómodos, aunque sus rodillas rozarán con los asientos delanteros.
Las banquetas de las plazas posteriores, como hemos señalado, son cortas y ello implica que los ocupantes de las mismas llevarán las rodillas algo más flexionadas de lo habitual. Pero, por altura, adultos de la citada talla podrán sentarse erguidos sin rozar con el techo.
El maletero, mientras tanto, tiene una capacidad acorde a su segmento y destaca por su profundidad. Pero su boca de carga no es demasiado ancha y el umbral de carga queda muy elevado respecto al piso del mismo, hasta a aproximadamente 20 cm de distancia, por lo que cargamos objetos pesados, habrá que ‘dejarlos caer’ hasta el piso.
Al menos, cuenta con dos ganchos laterales para asegurar la carga o alguna bolsa. Pero, en su contra, está el hecho de que no dispone de ninguna bandeja que cubra la carga, por lo que, una vez estacionado, esta puede verse a través de la luneta trasera.
Sin embargo, y aunque el Leapmotor T03 cumple de sobra como vehículo utilitario e incluso para recorridos interurbanos, existen algunas cuestiones del interior que le restan bastante nota general.
La primera y más grave es la ubicación de la pantalla central multimedia, que queda por debajo de las salidas de aire de la consola central y muy baja respecto a la línea de visión del conductor. Y si a ello sumamos la total ausencia de botones físicos incluso para las acciones más habituales, ello supone que el conductor, siempre que tenga que actuar sobre algún mando, se verá obligado a apartar la vista de la carretera.
Además, incluso mirando hacia el frente, la zona derecha del aro del volante -este, forrado en cuero sintético- tapa en parte la zona izquierda de esta pantalla central.
Otra cuestión que choca con el espíritu urbano del coche es que, si bien el T03 cuenta con navegador -mejorable, algo lento en la respuesta y de grafías pequeñas- y conexión Bluetooth, así como servicios como Spotify, no admite conectividad -ni sin cable ni mediante él- con Android Auto y Apple Car Play: un fallo de equipamiento bastante notable en 2024.
El Leapmotor T03, ¿cómo va en marcha?
Con un peso contenido de 1.250 kg y 95 CV de potencia, lo primero que hay que señalar del Leapmotor T03 es que ‘anda’ y bastante, ya sea en aceleraciones desde parado en ciudad como manteniendo ritmos superiores a los legales en autovía y ofreciendo unas gratas recuperaciones.
De hecho, y aunque anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos, sin duda parece un coche más rápido incluso yendo cargado -como en nuestra prueba- con tres adultos de tamaño algo mayor a la media.
Y en cuanto a su velocidad máxima, si bien la marca señala que esta queda limitada a 130 km/h, durante nuestra prueba hemos llegado a alcanzar los 140 m/h con absoluta soltura y sin necesidad de una aceleración demasiado sostenida en el tiempo.
En ciudad, el ambiente nato de este coche, el Leapmotor T03 se muestra más que ágil ya que, además de su potencia, ofrece un radio de giro de 180 grados en apenas 9,7 metros. Ahora bien, también -y como método de aviso para los peatones- emite un zumbido constante hasta que se superan los 30 km/h.
Y no es el único ruido que emite, ya que si no se desactiva el aviso por exceso de velocidad -algo que se debe hacer en los menús de la pantalla central cada vez que se arranca-, este T03 emitirá un constante e intermitente aviso sonoro cada vez que superemos la velocidad máxima de la vía, un dato que conoce a través de un sistema de reconocimiento de señales.
Lamentablemente, una vez salimos a carretera, el aislamiento acústico no es uno de los mejores puntos del coche, y a partir de los 100 km/h, al menos en nuestra unidad de pruebas, se escuchaba un marcado ruido aerodinámico proveniente de los retrovisores laterales.
El Leapmotor T03, como buen coche moderno, permite elegir entre varios programas de conducción. Encontramos tres generales, que afectan -según señalan desde la marca- a la cantidad de potencia disponible: son, respectivamente, el Eco, el Standard y el Sport.
Estos programas de conducción también afectan a la retención de energía durante la frenada. Y si en el modo Eco esta es poco notoria, lo es menos en el modo estándar y resulta nula en el Sport; el modo en que el coche ofrece su mejor respuesta y viveza.
Junto a estos programas de conducción, el Leapmotor T03 también cuenta con tres niveles de dureza de la dirección, denominados Comfort, Standard y Sport. Las diferencias entre ellos tampoco resultan muy significativas.
Pero el problema no radica en esto, sino más bien en que, en cualquiera de estos programas, la dirección no ofrece información al conductor y peca de poca precisión. En cualquier caso, estimamos que el modo Sport resulta el más agradecido para el conductor.
Respecto a la suspensión, esta ofrece una amortiguación firme pero también resulta razonablemente cómoda. Es cierto que deja notar bastante las irregularidades del firme, pero no resulta seca y, a la vez, mantiene bajo control los movimientos e inercias de la carrocería.
Por último, y en cuanto al consumo, hay que recordar que este Leapmotor T03 homologa 16,3 kWh/100 km. Y es cierto que durante nuestra prueba, muy corta, logramos un consumo medio algo superior. Pero dada la brevedad del recorrido y, además, en pendiente ascendente, entendemos que la cifra lograda podría llevar a equívoco. Esperaremos a futuras pruebas para publicar este dato.
Los precios del Leapmotor T03
Con una gama compuesta por un único motor y un único acabado, la gama de precios es más que simple. Así, este Leapmotor T03 tiene un precio oficial, incluyendo los descuentos comerciales de la marca de 18.900 euros.
Una cantidad que, desde la propia Leapmotor señalan que, de acogerse al Plan MOVES III y sin entregar ningún coche para achatarrar, se rebajaría en 4.500 euros; quedando el precio de este urbano eléctrico en 14.400 euros.
Pero, si el comprador puede entregar un coche de más de siete años para achatarrar, el vigente -hasta el 31 de enero- Plan MOVES III supone 7.000 euros de ayuda, lo que hace que el precio de este vehículo quede en 11.900 euros.