Confirmado en la Cumbre Mundial del Hidrógeno celebrada estos días en la ciudad de Róterdam, Países Bajos, por sus empresas promotoras, la localidad de Saceruela albergará en sus alrededores una planta solar fotovoltaica cuya potencia será de 1,2 MW, lo que la convierte en uns instalación más potente que la central nuclear de mayor tamaño de nuestro país. El fin de la planta es la producción de hidrógeno verte y está previsto que se convierte en referencia dentro de nuestro país.
Tal y como destaca Energías Renovables, el municipio cuenta con una situación idónea para la producción de combustible sostenible. La planta proyectada se encuentra cerca de la zona industrial de Puertollano, así como del futuro corredor español del hidrógeno, lo que garantiza un suministro efectivo a los compradores industriales con mayor repercusión del país.
Denominado como Proyecto Erasmo, según las estimaciones de sus promotores necesitará una inversión total superior a los 1.000 millones de euros mientras que la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la planta dará empleo a más de 2.500 personas.
Para la construcción y funcionamiento de la planta, se han asociado las empresas Soto Solar y Power 2X y cuenta con el apoyo tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como del Centro Nacional del Hidrógeno (CHN2) en España, que se encuentra ubicado precisamente en la localidad de Puertollano.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y planificación y se espera que culmine con la entrada en funcionamiento de la planta en 2027. Con una potencia de 1.200 MW, está previsto que la planta sea capaz de producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde al año.