Destinado a llegar a Europa ofreciéndose sólo con mecánicas híbridas enchufables, la negativa de la división española de Toyota a comercializar la nueva generación del Prius en nuestro país fue un auténtico jarro de agua fría para los que, con ganas, esparaban su lanzamiento en España. Más atractivo y tecnológico que nunca, el Prius ha sido lanzado en prácticamente toda Europa, pero no aquí.
De hecho, se comercializa en Portugal mismo, donde arranca por encima de los 40.000 euros de precio, un coste que a buen seguro habría acabado echando a muchos para atrás a la hora de valorar su compra.
Por sus dimensiones y tipo de carrocería, el Prius siempre se ha considerado como una berlina compacta, y proveniente de la misma Japón en España sí tenemos un coche de similares características de propulsión híbrida, pero no enchufable, lo que lo hace más asequible de adquirir que al ya mítico modelo de Toyota. Hablamos del Honda Civic e:HEV.
Y es que, exceptuando el radical Civic Type-R, el compacto de Honda se comercializa únicamente en España como coche híbrido. Está propulsado por una eficiente mecánica de 184 CV de potencia que combina el uso de un propulsor de 2 litros y 140 CV con un eléctrico embebido en la transmisión cuya potencia pico es precisamente la máxima que anuncia, 184 CV.
Lo anterior, unido a la presencia de una batería de 1 kWh de capacidad y una carrocería de de baja resistencia al aire, hace que el compacto japonés sea uno de los coches más eficientes del mercado, y no sólo sobre el papel (homologa 4,7 litros de media según el WLTP), sino en uso real, pues en circunstancias reales es capaz de rondar los 5 litros cada 100 kilómetros de media, mientras que circulando en el entorno de una gran ciudad, como puede ser Madrid o Barcelona, es tanteable estar en la cota de los cuatro litros si se cuida mínimamente el uso del acelerador.
Esta eficiencia, el Civic la remata con dos aspectos que acaban de redondear el conjunto. Por un lado está la capacidad que ofrece su maletero gracias a su carrocería, que podría ser casi la de una berlina tradicional si no fuera porque tiene un portón de acceso al maletero. Este tiene un volumen de 404 litros, superando significativamente lo que ofrecen la mayoría de los coches pertenecientes al segmento C, como un Volkswagen Golf o un Mazda 3.
El otro aspecto en el que el Civic se posiciona como una de las referencias entre los coches de su tamaño, es en el comportamiento. Lejos de resultar un coche deportivo, sí que se trata de uno de los compactos más capaces en este sentido y que mayores aspiraciones deportivas tiene. Esta siempre ha sido una de las razonas por las que su versión deportiva, la Type-R, siempre ha destacado con respecto al resto de su competencia, pues el Civic convencional es ya una muy buena base para diseñar un coche deportivo por sus buenas aptitudes dinámicas.
No obstante, y a pesar de estar ante un coche mucho más barato que el actual Prius, lo cierto es que en términos generales no se puede decir que sea económico. Contando con las promociones que tiene activas la marca en España, en su versión más económica, la Elegance, parte desde 33.500 euros (36.100 euros sin ellas) denominada Elegance, mientras que las Sport y Advanced hacen lo propio en 37.200 y 40.600 euros