En Jaguar quieren cambiar por completo la estrategia seguida hasta ahora, y la transición hacia una gama de vehículos exclusivamente eléctricos será el punto de inflexión decisivo para lo que va a ser una maniobra radical sin precedentes para la marca británica.
Lo ha asegurado Rawdon Glover, CEO de Jaguar, en recientes declaraciones al medio británico Autocar, en las que ha hablado de un "período de reinicio" entre su modelo eléctrico de acceso Jaguar I-Pace y la gama de vehículos cero emisiones que empezarán a llegar a partir de 2026.
Una estrategia arriesgada pero también diferente
Una maniobra que prepara una evolución de esta marca prémium hacia los segmentos más lujosos del mercado, y concretamente para buscar ponerse al nivel de fabricantes como Bentley.
La primera avanzadilla llegará en forma de un automóvil estilo GT, que aspira a estar un nivel por encima del actual Porsche Taycan, y del que podremos ver el prototipo ya durante el mes de diciembre de este mismo año, según las últimas informaciones dadas por el fabricante.
Después incorporarán en la gama un SUV de tamaño similar al Bentley Bentayga, y ya en 2029 se espera la llegada de una berlina de cuatro puertas estilo 'limusina' para ocupar el lugar del Jaguar XJ.
Glover ha querido hacer hincapié en que "el enfoque para los futuros Jaguar es muy diferente al de otros vehículos" y que piensan en dar prioridad al lenguaje de diseño, y a partir de ahí desarrollar la plataforma y todo lo demás.
Serán, según las declaraciones, automóviles que estéticamente no se parecerán al Jaguar I-Pace que se vende actualmente, aunque el consejero delegado ha querido elogiar a este último, afirmando que ha sido una etapa muy importante a la hora de evolucionar a lo que será la nueva gama de coches 100% eléctricos de la marca británica.
Sus coches costarán el doble
Rawdon asegura que les "ha ayudado a aprender de los vehículos eléctricos", en todos los sentidos, pero especialmente en la importante tarea de la "experiencia de cliente", además de en el proceso para "lanzar un coche eléctrico". "Hemos descubierto que es algo completamente diferente que en los coches que hemos lanzado antes", sentencia el consejero delegado de Jaguar.
También ha dejado claro que la nueva etapa traerá consigo también un cambio en el precio, que se duplicará. La referencia podemos tomarla teniendo en cuenta los 95.000 euros que cuesta en España el Jaguar I-Pace, lo que dará lugar a unas tarifas especialmente altas, y con otro tipo de clientes como objetivo.
En Jaguar son conscientes de lo complicado de una estrategia como esta, aunque están apostando por innovar y hacer las cosas de otra manera que el resto.
"Jaguar tiene una historia fascinante y sumamente valiosa de 90 años, pero en un momento como este no queremos ser una marca que esté constantemente mirando hacia atrás", asegura Glover.