Una de las innovaciones más importantes de las últimas décadas es la introducción del aire acondicionado y climatizadores en los automóviles. Esta tecnología, además de mantener a los ocupantes a una temperatura adecuada independientemente de la estación en la que nos encontremos, permite mejorar la seguridad en la carretera. Al fin y al cabo, contar con unos grados adecuados permite incrementar el nivel de concentración en la conducción. Ahora bien, ¿por qué deberíamos acostumbrarnos a encender y apagar esta tecnología en determinadas situaciones?
Muchas personas no pulsan el botón de encendido o apagado nunca. Simplemente, usar los botones para incrementar o reducir la temperatura presente en el circuito del aire. Esto es un error que puede suponer un problema de dinero en el medio y largo plazo. Veamos, por tanto, cuáles son las claves que deben tenerse en cuenta para evitar cualquier avería que afecte a esta tecnología. Reparar este sistema puede suponer una factura por encima de los 1.000 euros si el compresor se ve notoriamente afectado.
Por qué no debes encender o apagar el aire acondicionado al arrancar o apagar el motor
Para poder entender el funcionamiento de esta innovación, es necesario mencionar cuál es el elemento más importante. El compresor tiene una relevancia fundamental para comprender cómo es posible adecuar la temperatura del habitáculo de un coche. Una de sus características principales es la necesidad energética que tiene. Se trata, sin duda alguna, de uno de los productos que más contribuye al agotamiento de la batería. El consejo que podemos darte en el día de hoy es que evites que esta parte del equipamiento esté enchufada al arrancar o apagar un coche.
El requerimiento de energía que tiene el compresor puede provocar un problema de abastecimiento energético para el resto de componentes del vehículo. El agotamiento prematuro de la batería podría tener respuesta si nunca se apaga el aire acondicionado al dejar encender o apagar el coche. Sin embargo, este no es el único problema que hay si no se lleva a cabo esta desconexión. La humedad, en cierto sentido, puede suponer otro problema a lo largo del circuito de refrigeración.
La humedad puede ser un problema si se corta la refrigeración en seco. La condensación que se genera no es palpable, pero en el medio plazo se puede producir un deterioro progresivo que termine derivando en fugas de aire. Para evitarlo, se recomienda apagar el climatizador unos pocos minutos antes de llegar al destino. Gracias a esta técnica, además, se conseguirá evitar los malos olores en el interior del vehículo.
Desde Híbridos y Eléctricos te recomendamos que, periódicamente, realices un mantenimiento del circuito de refrigeración. Del mismo modo, es preciso bajar las ventanas al comienzo de la marcha si el automóvil ha estado estacionado bajo la exposición de la luz solar. Esperar un par de minutos a que baje la temperatura del interior puede hacer que necesitemos hacer uso del climatizador a una temperatura no muy baja. Esto último implicaría un gasto exponencial de combustible o una reducción notoria de la autonomía en el caso de automóviles eléctricos.