Actualmente Tesla tiene más proyectos a la espera que modelos en producción. La semana pasada se confirmó oficialmente que el Tesla Semi se retrasaría una vez más. Actualmente la empresa tiene muchos frentes abiertos, y su primer camión todavía tiene algunos flecos pendientes por concretarse, como por ejemplo el delicado problema de la recarga de sus inmensas baterías.
Como ya hemos dicho, la semana pasada se confirmó oficialmente el retraso en la producción del Tesla Semi, escasos días después de desvelarse su puesta en marcha. Los motivos que alega la empresa californiana son una excesiva complejidad de los mercados actuales, además de una falta de suministros. Es un problema que no solo está afectando a Tesla, pues todas las empresas del sector lo están sufriendo en mayor o menor medida.
Mientras esperamos que el primer camión de Tesla se ponga en marcha, empezamos a saber más cosas sobre él. A principios de este año el propio Elon Musk adelantó la capacidad de las inmensas baterías del Semi. 500 kWh de capacidad que serían más que suficientes para recorrer una distancia aproximada de 300 millas, unos 480 kilómetros. Sin embargo, es posible que sobre la mesa esté la idea de lanzar una unidad con hasta 800 kWh de capacidad que aumentaría considerablemente el rango operativo hasta 800 kilómetros o incluso más.
Tal magnitud de pilas requiere que los tiempos de recarga sean rápidos, más si cabe en un segmento tan preocupado por la hora como es la logística. No solo el proceso de recuperación de energía debe ser rápida, también debe ser fiable y sencillo, y es ahí donde entran en juego los sistemas de recarga inalámbricos.
$IDEX The WAVE W-XFC is mentioned here with the advanced battery pack for the Tesla Semi as an example
— Konahuanui Investments (@konahuanui) August 6, 2021
-This very high power wireless charging system, COUPLED w/ AN ADVANCED BATTERY PACK that supports high rate charging will allow MD/HD trucks/buses to be charged in 20-30 minutes pic.twitter.com/yPtuD0VhyM
El desafío que se plantea no es tema baladí, pues hablamos de cifras muy elevadas y nada sencillas de materializar. La empresa WAVE (Wireless Advanced Vehicle Electrification), está desarrollando sistemas de recarga inalámbricos, y acaba de desvelar un documento donde afirma estar trabajando en tecnologías de alta capacidad como los del Tesla Semi. Las cifras oscilan entre los 500 kW y los 1.000 kW de potencia de recarga, mucho más de los 250 kW que ofrece actualmente.
De llegar a concretarse semejante capacidad de recarga inalámbrica, estamos seguros que marcaría un antes y un después en el transporte de mercancías por carretera. Además de las cifras de potencia, el documento de WAVE habla de tiempos de espera (recarga) en torno a los 20-30 minutos, mucho más rápidos que la hora o dos horas que se estiman actualmente para vehículos pesados como camiones o autobuses.
Obviamente WAVE no tiene nada que ver con el retraso en la producción del Tesla Semi, pero está claro que el lanzamiento del camión de la empresa californiana arrastra a la industria a desarrollar nuevas y más avanzadas tecnologías que posteriormente serán empleadas por más fabricantes y modelos. Los sistemas inalámbricos prometen ser el futuro, libres de cables, fáciles de utilizar y, por lo visto, rápidos, muy rápidos.