Cuando Tesla presentó en sociedad al Model Y, pocos podían imaginar el éxito que el SUV compacto familiar iba a alcanzar. Parecía imposible superar las cifras de ventas del Tesla Model 3, pero la realidad indica que la popularidad del último modelo de la casa no deja de crecer. Situado como uno de los modelos más vendidos en todo el mundo, en Noruega puede presumir de haber batido un récord que estaba en posesión del Volkswagen Beetle desde el año 1969. Un hito que dice mucho en favor de Tesla y de la estrategia de electrificación de Noruega.
No es nada extraño referirnos al país nórdico como uno de los más adelantados en cuanto a electrificación del parque. Europa tiene como objetivo erradicar las ventas de coches de combustión a partir del año 2035, pero Noruega quiere adelantar esa fecha una década. La intención del Gobierno es que a partir del próximo 2025 sólo se oferten coches eléctricos en los concesionarios y todo hace indicar que lo van a conseguir. Mes tras mes, las ventas alcanzan récords de popularidad. Ya en 2021 la cuota de mercado de vehículos a pilas alcanzó el 64,5%, un dato demoledor que ningún otro país del mundo es capaz de igualar.
El 2022 será incluso mejor y las primeras estimaciones apuntan a que el curso se cerrará con cifras cercanas al 80% de cuota de mercado, un 90% si se suman los modelos híbridos enchufables. Mes tras mes, el Tesla Model Y se sitúa a la cabeza de los modelos más vendidos. Sólo en el pasado mes de septiembre el modelo americano consiguió colocar 3.063 unidades entre los conductores noruegos. Si nos fijamos en el acumulado anual vemos que las matriculaciones hasta el mes de noviembre han sido de 16.709 unidades. Un récord absoluto de ventas desde que lo consiguiera el Beetle a finales de la década de los 60.
Mucho han cambiado las cosas en estos 53 años. Noruega no había vuelto a ver semejante popularidad en un solo coche. Tal ha sido la solvencia del Model Y que le ha sobrado un mes para superar la marca del Escarabajo. Algunas estimaciones apuntan a que Tesla podría entregar cerca de 18.000 unidades al cierre del año 2022. Curiosamente, Volkswagen ha estado a punto de superar su propio récord gracias al Volkswagen ID.4. Las ventas del SUV eléctrico también alcanzan registros excelentes y se estima en 11.000 unidades las ventas totales al cierre del año.
En el extremo opuesto del mercado eléctrico nos encontramos nosotros, España. Las cifras de ventas progresan adecuadamente, aunque no al ritmo esperado por el Gobierno. Al cierre del mes de noviembre la cuota anual apenas representaba el 3,67% aunque sí podemos decir que al igual que en Noruega, el Modelo Y es el eléctrico que más ventas está cosechando. Las ayudas y los programas MOVES están sirviendo de apoyo al comprador, aunque los retrasos en los cobros y el hecho de que los clientes tengan que adelantar el dinero supone un impedimento para muchos conductores.