Elon Musk, CEO de Tesla, no ha ocultado últimamente su admiración hacia el trabajo que vienen realizando las marcas automovilísticas chinas. Este posicionamiento se une a una corriente que también ha llegado desde Estados Unidos, de la mano del CEO de Ford, Jim Farley, cuando anunció que las marcas que más competencia ofrecerían serían las de origen asiático. Sin embargo, no siempre fue así y, hasta hace apenas unos años, los máximos directivos no tomaban en serio a firmas como BYD, de las cuales incluso se mofaban.
Preguntado el pasado mes de enero sobre su posicionamiento sobre las marcas china, Musk puntualizó que “trabajan más duro y más inteligentemente” y llamó a las compañías chinas “las más competitivas del mundo”. Entre las más temidas por el CEO de Tesla se encuentran firmas como BYD, NIO o XPeng.
Esta opinión contrasta con la expresada en 2011, donde bromeaba y se reía públicamente de la compañía BYD. Preguntado sobre si esta firma podría suponer una potencial competencia para Tesla en el segmento de los coches eléctricos, entre risas contestño “¿Has visto su coche?”, a lo que añadió que no los veía como “un competidor real, en absoluto”.
Desde aquella entrevista han pasado más de 12 años. Ahora Tesla es la marca automovilística de coches eléctricos más popular del planeta y tiene bajo su paraguas al coche más vendido del mundo, el Tesla Model Y. Desde entonces, las ideas de Musk han cambiado mucho, pero también su posicionamiento sobre la mencionada compañía oriental.
Hace unos días volvió a publicarse en Twitter el fragmento de la entrevista donde hacçia mención a BYD y Musk no dudó en rectificarse a sí mismo: “Eso fue hace muchos años. Sus coches son muy competitivos ahora”. Y no le falta razón, ya que BYD matriculó el pasado 2022 más de 1,85 millones de vehículos enchufables, entre PHEV y eléctricos puros: más de medio millón de unidades más que lo que pudo copar Tesla.
That was many years ago. Their cars are highly competitive these days.
— Elon Musk (@elonmusk) May 27, 2023
A día de hoy, esta compañía china se posiciona como uno de los principales actores del panorama automovilístico internacional. BYD ya no sólo es destacable en China, sino que su expansión a Europa ya es un hecho y ya se pueden comprar sus vehículos en España.
Recordemos que BYD ya ha desembarcado en nuestro país con modelos tan interesantes como el Atto3, el Han y el Tang. Más adelante llegarán otras alternativas como el Dolphin, el compacto que promete ponerle las cosas difíciles al exitoso MG4, gracias a un precio por debajo de los 30.000 euros para su versión de acceso, sin contar con ayudas o descuentos promocionales.