Queda claro que relanzar una marca por completo no es algo que pueda hacer cualquiera, debido especialmente a su alto coste de inversión. Tanto es así que el propio Richard Molyneux, director financiero de Jaguar Land Rover, ha hablado de cifras concretas al medio Autocar y sobre lo que espera del futuro de esta compañía, que presentará su primer modelo en 2024.
Molyneux ha confirmado que, para llevar a cabo la revolución eléctrica del grupo Jaguar Land Rover, se necesita una inversión total de 17.400 millones de euros en los próximos cinco años. De ese total, sólo el 15% está siendo destinado a Jaguar como marca, ya que los indicios apuntan a que esta representará ese porcentaje en las ventas futuras. “La inversión en Jaguar es proporcional”, afirmó el responsable. Esto hace que lo invertido en la compañía sea de 2.600 millones de euros.
Con dicha inversión, Adrian Mardell, CEO de JLR, confirmó que los planes seguían en pie y pasan por la presentación de un nuevo modelo de la marca en 2024 y su posterior lanzamiento en 2025. Según afirma, “había mucho trabajo por hacer”, pero está a punto de ver culminada su fase de diseño.
El primer modelo de la compañía británica será un GT de cuatro puertas y 100% eléctrico. Posteriormente, harán acto de presencia otros dos vehículos (también eléctricos) que serán modelos SUV o crossover. Según ha confirmado el CEO de la firma, el proyecto está tan avanzado que los prototipos de pruebas saldrán a las carreteras antes de culminar el presente 2023.
Por otro lado, Gerry McGovern, director creativo de JLR, afirmó que el estilo que presentarán los futuros modelos de Jaguar será totalmente originales, aunque “involucrarán el mantra y la filosofía del fundador de Jaguar, Sir William Lyons”. El diseñador ha calificado como “un honor llevar a cabo el renacimiento de una marca tan querida y apreciada”. También hizo mención de modelos clásicos, como el E-Type o el XJS, los cuales han servido como inspiración de modelos futuros. “Queremos volver a la vieja filosofía. Es una reinvención completa”.
Asimismo, con esta inversión milmillonaria, la cúpula de JLR ha asegurado públicamente que “la gente puede esperar un vehículo totalmente propio y sin depender de empresas externas”. Según afirmó el CEO, el GT eléctrico estrenará una arquitectura eléctrica completamente nueva y personalizada llamada JEA (Jaguar Electrified Architecture). Presentarán una autonomía de alrededor de 700 kilómetros, capacidad de recarga rápida (300 km tras 15 minutos de enchufe) y una potencia de más de 575 CV, gracias al uso de motor eléctrico doble.
Por supuesto, su precio de venta no será especialmente asequible ya que iniciará su periplo comercial en más de 120.000 euros. Una vez la gama de Jaguar esté completamente operativa, esperan poder matricular alrededor de 50.000 vehículos eléctricos al año. En palabras de Mardell: “Jaguar no defraudará”.
La compañía cuenta ya con más de 100 proveedores que se han comprometido con el nuevo proyecto de Jaguar para lanzar una “marca completamente nueva, nuevos modelos comerciales nuevas competencias”, afirmó el máximo responsable. Y, aunque la marca del felino se está llevando buena parte de las miradas, Land Rover también hará lo propio con la división de tres de sus modelos en marcas individuales: Range Rover, Discovery y Defender. Todas ellas eléctricas y con áreas especialmente diseñadas.