Tener un coche clásico y circular ocasionalmente con él por el centro de la ciudad puede tener los días contados en algunas urbes europeas con motivo de las normativas anticontaminación (cada ciudad impone unas restricciones diferentes). Para sortear este posible obstáculo, Renault y R-FIT han estrechado vínculos para convertir los antiguos Renault 4L en coches eléctricos sin emisiones.
Es posible tener un Renault 4L clásico y al mismo tiempo eléctrico. Y se puede tener, además, con el beneplácito oficial de la propia Renault, que exhibirá en su stand del salón del automóvil clásico Rétromobile 2023 tres "nuevos" modelos reconvertidos a eléctricos por la compañía R-FIT: el Renault 4, el Renault 5 y la primera generación del Renault Twingo.
R-FIT se encarga de retirar el motor de gasolina original y añadir el nuevo motor eléctrico, la batería, el BMS, el cargador embarcado, todo el cableado necesario y la nueva instrumentación del salpicadero. El motor eléctrico se acopla directamente a la transmisión original de 4 velocidades, que se mantiene junto a la característica palanca de cambios de tipo garrota.
Después de la conversión, la compañía asegura que se mantiene el mismo reparto de pesos entre ambos ejes que en el coche original. Eso sí, la adición de una batería aumenta la masa total del vehículo original, si bien esta no ha sido anunciada.
El kit de reconversión se compone de un motor síncrono sin escobillas y una batería de litio-ferrofosfato (LiFePO4) de 10,7 kWh de capacidad. Es una batería pequeña, como cabe esperar teniendo en cuenta las dimensiones del coche. Ofrece 80 kilómetros de autonomía y se recarga en un enchufe doméstico (16 A, 220 V). Una recarga completa requiere 3 horas y media.
El kit de reconversión 4L está homologado para los Renault 4 GTL y Clan (R112 800) y para el R4 Savane (R112 C00). Estará a la venta a partir del 1 de febrero con un precio desde 11.900 euros, incluyendo IVA e instalación. En Francia puede optar a subsidios nacionales y regionales (variables en función de los ingresos y la región).
El kit para el Renault 5 saldrá a la venta en Francia en septiembre de 2023, mientras que el kit para el Twingo estará disponible en una fecha posterior pendiente de confirmar. Todos tienen garantía de dos años.
Una vez que el vehículo ha sido reacondicionado, el propietario recibe todos los documentos de registro, homologación y certificación necesarios que indican el tipo de combustible como "Electricidad" en lugar de gasolina, con las consecuentes ventajas que ello conlleva.