Hace unos días, se dieron a conocer las matriculaciones de coches, ya sean térmicos o coches eléctricos, en el mercado francés. Y las noticias no son buenas, ya que las matriculaciones cayeron un 12,7%, hasta alcanzar los 133.324 turismos vendidos.
Y las ventas de coches eléctricos no fueron mejor. Y aunque la cuota de coches eléctricos en Francia ya ha alcanzado el 15%, con un total de 23.256 vehículos matriculados en noviembre, sus matriculaciones descendieron un 24,4% respecto a hace 12 meses. A este descenso habría contribuido el anuncio de que Francia reducirá drásticamente las ayudas para comprar coches eléctricos a partir de 2025.
El Renault 5 entra directo al primer puesto de ventas de coches eléctricos
Sin embargo, hay un fabricante, Renault, que está de celebración. Y por una buena razón: las ventas de sus coches eléctricos -que hasta el momento no eran buenas aunque no les preocupara en exceso- se han disparado hasta en un 77%.
Lo han hecho, por supuesto, gracias a la llegada al mercado del Renault 5 E-TECH, que comenzó sus entregas el pasado noviembre y matriculó 3.316 unidades, lo que le sirvió para convertirse en el líder de ventas entre los coches eléctricos y, también, para ser el séptimo coche más vendido en Francia.
Entre los vehículos eléctricos, y tras la irrupción ‘bomba’ del Renault 5, el Tesla Model Y se mantiene como el segundo coche eléctrico más vendido, mientras que el Citroën ë-C3 es el tercero por matriculaciones.
Pero el Renault 5 E-TECH tiene un problema…
Y se ha sabido después de que el urbano eléctrico -que ya hemos probado- se sometiera a los test de Euro NCAP, la organización independiente que clasifica la seguridad de los vehículos. El Renault 5 no ha logrado la máxima puntuación de este organismo, cinco estrellas.
Y es que si alguna nota dentro de las últimas pruebas de Euro NCAP era esperada, era la de este urbano eléctrico que, a diferencia de los vehículos que sí han logrado las cinco estrellas -el Leapmotor C10, el Porsche Macan y el Volvo EX30-, se ha quedado en cuatro.
No es el primero de los últimos Renault que se queda en cuatro estrellas -ya le pasó al Renault Captur- pero esta nota, sin ser catastrófica, suena como una pequeña decepción.
Hay que señalar que el Renault 5 E-TECH perdió puntos en el capítulo de protección de adultos, en el que logró una puntuación global del 80%: en caso de impacto frontal, se consideró que la protección del torso del conductor no era sobresaliente, sino sólo mediana.
Otras notas mejorables del Renault 5 se dieron en el apartado de protección a los usuarios vulnerables de la vía, donde logró ‘sólo’ un 76% de puntuación. ¿El motivo? Que si bien su sistema de frenada automática de emergencia detecta muy bien las bicicletas, no lo hace tanto si se encuentra peatones en condiciones de baja visibilidad o de noche.
Por último, y también en el ámbito de las ayudas a la conducción, el sistema de frenado de emergencia logró una buena nota, pero no así la monitorización de la atención de su conductor, por lo que el Renault 5 logró sólo el 68% de la puntuación general.