En la hoja de ruta de Renault aparecen varios modelos 100% eléctricos que van a marcar la pauta de esta nueva era del fabricante francés. Y lo cierto es que del Renault 5 ya lo sabemos todo y ha arrancado la comercialización, mientras que el Renault 4 tiene que hacer lo propio a mediados de 2025, por un precio todavía por confirmar.
Pero lo que llegará después ya no es ningún secreto, puesto que la marca ya ha hablado abiertamente del que es el Renault Twingo E-Tech, que no es más que la reinterpretación cero emisiones del mítico modelo francés.
Todo lo que sabemos del Renault Twingo E-Tech
De momento, lo que se ha dejado ver en fotos y en el stand que Renault ha tenido durante el Salón del Automóvil de París 2024 es un prototipo, aunque lo cierto es que lo que hemos visto será igual en un 90% en la versión de producción en serie.
Este pequeño coche eléctrico del segmento A mide 3,75 metros de largo, y así lo seguirá haciendo cuando se ponga a la venta en un período aproximado de un par de años.
Como en el caso de sus hermanos mayores Renault 4 E-Tech y Renault 5 E-Tech, recurre a la plataforma AmpR Small. En cuanto a la parte mecánica, es cierto que todavía no hay detalles al respecto, aunque la versión de acceso del Renault 5, con motor de 95 CV, podría ser la ideal para este coche, con una finalidad que prácticamente se ciñe al ámbito urbano.
Una variante, que de hecho todavía no se ha anunciado para el Renault 4, que ahora mismo parte de los 120 CV, la opción intermedia de su hermano mayor, y también se ha confirmado su disponibilidad en el nivel de potencia de 150 CV.
Costará menos de 20.000 euros
Curioso, cuando menos, porque eso permitiría bajar todavía más su precio (el del Renault 4), que ahora se espera en torno a los 28.000 o 29.000 euros, cuando el Renault 5 de acceso se ofrece por 31.584 euros.
Pero la estrategia con el Renault Twingo eléctrico es poder ofrecer una propuesta que cueste menos de 20.000 euros, motivo por el que pasarían de los paquetes de baterías de 40 y 52 kWh de los otros dos E-Tech mencionados, que son de tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso).
La alternativa sería optar por un paquete con tecnología LFP (litio-ferrofosfato), con menos eficiencia que las que se ofrecen en sus hermanos mayores, pero que hará posible una reducción de costes mayor, con lo que la tarifa del Twingo podría bajar significativamente hasta el presupuesto objetivo.
Se va a fabricar en Europa
El resultado podría ser un conjunto con una autonomía de unos 250 kilómetros, y en todo caso la fabricación del automóvil tendrá lugar en Eslovenia, tras el acuerdo al que habría llegado Luca de Meo, CEO de Renault, con los dirigentes del país europeo.
El lanzamiento está previsto a lo largo del año 2026.