El Renault ZOE se fabrica en Flins (Francia) para todo el mundo. De allí han salido varios cientos de miles de ZOEs a lo largo de su historia, pero ahora Renault ha detenido su producción y el parón durará varias semanas.
Cuando parecía que habíamos cerrado el capítulo de la escasez de semiconductores, vuelven a escribirse páginas nuevas sobre el tema, ya que ese parece ser el motivo para detener la producción del compacto, según han explicado los sindicatos y representantes de los trabajadores de la fábrica.
No hay suficientes componentes electrónicos para el ZOE. Por este motivo, el taller de carrocería y otras "funciones de apoyo" asociadas dejarán de funcionar durante tres semanas este mes de junio. Concretamente, las semanas del 5, 12 y 26 (primera, segunda y última del mes). Además, ya están previstos dos días de descanso el próximo mes de julio.
La decisión no parece tener que ver con la caída en ventas del modelo, que la está sufriendo, sino por una cuestión de prioridades en la cadena de producción: Renault está priorizando la asignación de microchips disponibles a sus modelos más rentables, como el Austral, el Megane E-Tech eléctrico o el nuevo Espace.
Un representante del sindicato Force Ouvrière señaló que hay 355 personas afectadas por el "desempleo parcial de larga duración", como denominan a estos periodos de paros en la producción. Es alrededor del 18% de la plantilla de Flins, compuesta por más de 2.000 personas en circunstancias normales.
La factoría se encuentra en pleno proceso de transformación. Una buena parte de los empleados, la gran mayoría, se dedican al reacondicionamiento de vehículos de segunda mano, lo que Renault llama "Refactory". Es un modelo de economía circular consistente en dar una segunda vida a vehículos usados, dejándolos en perfectas condiciones desde la misma fábrica y poniéndolos otra vez en circulación. A partir de finales de 2024, Flins se dedicará exclusivamente a esta actividad y dejará de fabricar vehículos nuevos.
Actualmente, en la planta francesa también se fabrica el Nissan Micra, pero también tienen los días contados como el ZOE. El próximo Micra se producirá en Douai, igual que el futuro Renault 5 eléctrico, el reemplazo en la gama del compacto francés.
La veteranía del ZOE, lanzado en 2013 y actualizado en 2020, y la proliferación de nuevos modelos en la competencia están haciendo mella en sus ventas. Solamente en Francia, el país donde más éxito ha tenido tradicionalmente, sus ventas han caído un 44% entre enero y mayo de este año, registrando 3.422 matriculaciones. En ese mismo periodo, en España ha registrado 180 matriculaciones, un descenso del 31% en comparación con el año pasado. Uno de los modelos que más daño ha podido hacer es el MG4, que cuesta casi 6.000 euros menos (sin contar ayudas) y ofrece más autonomía, más espacio interior y un maletero más grande. También ha podido canibalizar ventas el mismo Megane E-Tech eléctrico que, con 415 matriculaciones, contabiliza más del doble de ventas.