Es un buen momento para creer en los coches híbridos, pues están entre los preferidos por muchos conductores de todo el mundo. Consiguen bajar en mayor o menor medida los consumos de gasolina de los motores de combustión puros, son fiables y además tienen un precio competente en el mercado actual.
Renault sabe que necesita ayuda para luchar contra Toyota, compañía con la que prácticamente es imposible competir ahora mismo en cuanto a tecnología híbrida se refiere. Pero la firma francesa ya está poniendo los medios para lograrlo.
Una inteligente joint-venture
Lo último es la unión con el gigante chino Geely para crear la alianza estrategia materializada en la empresa Horse Powertrain Limited, de la que cada uno de los socios ostenta el 50% de las participaciones.
El objetivo de esta joint-venture es producir hasta 5 millones de motores al año, de los que esperan un retorno de 15.000 millones de euros por temporada. Entre todos los esquemas mecánicos que van a fabricar, seguirá habiendo soluciones de gasolina y diésel, pero también habrá propulsores híbridos, tanto puros como enchufables.
También se aplicará a la construcción de transmisiones y paquetes de baterías, para los vehículos electrificados que comercializan o tienen planeado lanzar el Grupo Renault (aquí entran también Nissan y Mitsubishi) o Geely (que es propietario de Volvo) en un futuro próximo.
Híbridos, pero también GNC, GLP e hidrógeno
Horse también trabajará en el desarrollo de mecánicas que puedan utilizar combustibles alternativos a la gasolina y el diésel, como son el hidrógeno, el etanol, el metanol, el GNC o el GLP, y abrirán la puerta a otros posibles socios que puedan aplicar su trabajo y experiencia al crecimiento en este sentido.
El CEO de Renault, Luca de Meo, ha destacado que: "El día de hoy marca una etapa importante para responder a los mayores retos a los que se enfrenta la industria del automóvil: la descarbonización del transporte por carretera. Esta asociación con una empresa líder como Geely nos permitirá crear un nuevo actor con las capacidades, la experiencia y los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías en materia de motorización térmica ultrabajas y tecnologías híbridas de bajo consumo, esenciales para el futuro. A través de HORSE Powertrain Limited, Renault Group podrá alcanzar el liderazgo y una envergadura mundial en un sector que representa más del 80% de sus ventas. Juntos, afrontaremos el reto de la descarbonización situando la innovación al frente de nuestra actividad."