Todas las marcas prometen grandes lanzamientos eléctricos en una era en la que empieza a dudarse sobre la estrategia de electrificación tomada por Europa y otras regiones del mundo. Muchos analistas consideran que este año será muy complicado para los intereses comerciales del mercado EV, pero no todas las marcas sufren las consecuencias. Peugeot lleva años anunciando una estrategia muy ambiciosa que ha empezado a materializarse este año con el lanzamiento del nuevo Peugeot E-3008. Un SUV de masas que antes de poner una rueda en la calle ya puede ser tachado de éxito.
Y es que muchas miradas están puestas en el totalmente renovado SUV compacto de la marca del león. Stellantis ha querido que sea él el encargado de estrenar la plataforma STLA Medium. Una estructura que el conglomerado ha tardado cuatro años en desarrollar. Se espera que más de 25 millones de coches hagan uso de ella durante los próximos años, pero el E-3008 siempre podrá decir que fue el primero en usarla. Esa es sólo una de las novedades, pero hay más, siguiendo con el diseño y la carrocería. Una nueva filosofía estética que ha sido replicada por otros modelos como el Peugeot E-5008, el pionero a la hora de hablar de la plataforma STLA-Large.
50.000 reservas de las cuales el 25% son totalmente eléctricas
Hace ya casi medio año que la nueva generación del 3008 llegó al mundo y desde entonces Peugeot ha acumulado más de 50.000 pedidos en firme. Hay que tener en cuenta que el 3008 se vende en versiones eléctricas y térmicas con diferentes soluciones electrificadas. El 25% de las reservas corresponden a modelos exclusivamente eléctricos. 10.000 unidades que han sido solicitadas a través de la vasta red de concesionarios de Peugeot repartidos por toda Europa. Los clientes se han visto seducidos no sólo por un gran diseño y una buena presentación interior, también por un rendimiento eléctrico muy destacado.
Por el momento hay dos modelos enchufables del 3008 en el mercado. La unidad PHEV de 194 caballos y batería de 17,8 kWh de capacidad es capaz de homologar hasta 86 kilómetros en formato 100% eléctrico. Dispone de un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros que aumenta el rango total por encima de los 700 kilómetros. La variante impulsada por baterías cuenta con un sólo motor de 213 caballos y 345 Nm que, gracias a una pila de 73 kWh de capacidad neta, puede ofrecer un rango máximo actual de 527 kilómetros. Esta unidad está disponible por un precio mínimo de venta de 45.660 euros, sin ofertas o promociones. Un precio muy atractivo si tenemos en cuenta los descuentos derivados del plan MOVES III del Gobierno.
Sin embargo, lo mejor está por llegar. Durante los próximos meses harán acto de presencia los modelos eléctricos más capaces de todos. Por prestaciones el E-3008 Dual Motor AWD se situará en la cúspide con 326 caballos de potencia y una autonomía de 525 kilómetros con una batería de 73 kWh de capacidad neta. La joya de la corona en cuanto a autonomía será el E-3008 Long Range con motor delantero de 231 caballos y batería de 98 kWh de capacidad que extenderá el alcance homologado hasta los 700 kilómetros. Estas unidades todavía no han anunciado sus precios, aunque es lógico esperar tarifas mínimas por encima de los 50.000 euros.