La historia de la fábrica de Tesla en México está arrancando de una forma más tortuosa de lo que se esperaba. Tras el caos generado entre la empresa y el Gobierno mexicano para confirmar su ubicación, finalmente fue la propia Tesla la que hizo el anuncio oficial en marzo de este año. Pero, los problemas no han dejado de surgir. Ahora, tal y como informan fuentes locales, la planta tardará mucho más de lo esperado en comenzar la actividad. Un importante retraso, por ahora sin justificar, hará que los planes se dilaten mucho más de lo imaginado. Y no sólo en México.
La nueva gigafactoría, la tercera en el extranjero tras Shanghái y Berlín, se está construyendo lentamente en la zona norte de México, más concretamente en el Estado de Nuevo León, a las afueras de la localidad de Monterrey, la capital de la provincia. Se trata de una zona bastante inhóspita y que apenas está a 600 kilómetros de distancia de la sede de la compañía, en Austin, Texas. El enclave fue seleccionado, entre otros motivos, por la cercanía con la frontera y el generoso espacio ofrecido para posibles ampliaciones.
Desde el principio, Tesla ha querido que su nueva planta se convierta en la joya de la corona. Una fábrica capaz de imponer un nuevo y revolucionario formato de fabricación. Elon Musk quiere reinventar el sistema de Henry Ford, extendido en la industria desde principios del siglo XX. El objetivo siempre ha sido el de llegar a fabricar 3,5 millones de unidades en la planta mexicana. Por ahora, no hay confirmación oficial sobre qué coche se ensamblará en las instalaciones, todo apunta al Tesla Model 2, pero lo que sí sabemos es que este llegará mucho más tarde de lo esperado.
Aunque la compañía no se fijaba plazos concretos, se esperaba una rápida construcción. Sin embargo, los problemas y un error de cálculo han causado retrasos en los planes. Tal y como informa Reforma, un medio local, Tesla está avisando a sus proveedores de que no tengan prisa por cumplir las demandas, el proyecto va para largo. Las nuevas estimaciones indican que la actividad en la planta no comenzará hasta finales del 2026 o principios del 2027. “Hace dos o tres meses había mucha prisa, mucha presión para buscar una ubicación. Pero un mes después nos dijeron que esperáramos”, dijo la fuente al ya mencionado medio.
Al otro lado del mundo, en Indonesia, los problemas también parecen surgir para Tesla. Durante mucho tiempo, Elon Musk ha estado interesado en el país. Con un enorme potencial comercial, la región se encuentra bien ubicada y, lo que es más importante, cuenta con una mano de obra barata y accesible. Las conversaciones apuntaban a un acercamiento con el Gobierno, pero ahora, tal y como indica Bloomberg, Tesla ya no está interesada en levantar una fábrica en el país. Luhut Pandjaitan, ministro de Inversiones de Indonesia, asegura que Musk está preocupado por las perspectivas económicas mundiales y por el exceso de oferta en la industria del coche eléctrico.