Rivian ha pasado de ser, hace unos años, una minoritaria start-up estadounidense fabricante de pick up y SUV eléctricos a rivalizar con Tesla en estructura de software para coches eléctricos y firmar un acuerdo con Volkswagen para desarrollar conjuntamente sus coches eléctricos.
Pero ahora da un paso más allá y, como hizo la empresa de Elon Musk, lanzará su propia red de estaciones de recarga.
Una red de recarga ultrarrápida y con energía procedente de “fuentes renovables”
Denominada Red Aventura o Rivian Adventure Network en inglés, la red de estaciones de este fabricante estadounidense -fundado en Florida en 2009 por RJ Scaringe- ofrecerá estaciones de 900 V, lo que equivale a potencias de recarga ultrarrápidas, de entre 350 y 400 kW; en todo Estados Unidos.
Se trata de un movimiento estratégico que busca seguir los pasos de la compañía de Elon Musk, que ya dispone de la mayor red de recarga rápida del mundo, con más de 60.000 de los conocidos como supercargadores Tesla en todo el planeta.
Así, el fundador de Rivan, RJ Scaringe ha declarado que “para lograr una electrificación generalizada, también se necesita una muy buena red de carga. […] estamos encantados de ofrecer la Red de Aventura Rivian, con su facilidad de uso y fiabilidad excepcional, a otros conductores de vehículos eléctricos […], invirtiendo así en un futuro donde el pago por recarga en la carretera será simple”.
La primera de estas estaciones de recarga de Rivian ya ha comenzado a funcionar en la localidad californiana de Joshua Tree, pero a esta le seguirán en las próximas semanas estaciones de carga adicionales en lugares estratégicos para la marca -por la alta demanda de sus vehículos en ellos- como Texas, Colorado, Illinois, Montana, Pensilvania, Michigan y Nueva York.
Una red abierta a todos los coches eléctricos, incluidos los Tesla
Y tal y como incidía RJ Scaringe, la red de Rivian se caracterizará por su universalidad y por su facilidad para realizar el pago. Así, estos puntos de recarga contarán con conectores CCS Combo, el más estandarizado actualmente en Europa y Estados Unidos, junto con adaptadores para los conectores NACS, los que utilizan los Tesla.
Aunque la empresa es consciente de la cuota de penetración en el mercado de la empresa de Elon Musk y por eso señalan que los conectores nativos NACS de Tesla se ofrecerán posteriormente, y “en una actualización” en sus cargadores.
En lo que no hay ningún problema será a la hora de abonar el precio de cada recarga, ya que cada cargador de Rivian contará con una pantalla táctil que permitirá el “pago sencillo” con tarjeta bancaria “independientemente de que el cliente use o no” la app de recarga propia de la marca norteamericana.