La Ford F-150 Lightning será el coche eléctrico más decisivo para Ford en su mercado de origen en esta década. Las versiones convencionales de la longeva pick-up llevan años colocándola como el coche más vendido del mercado estadounidense, y el lanzamiento de esta versión eléctrica promete aumentar la demanda de este tipo de coches.
La versión eléctrica de la F-150 estará disponible en primera instancia bajo dos versiones de tracción total, mientras que para finales de 2022 se sumará a la gama una tercera de tracción trasera más asequible, de 400 kilómetros de autonomía, que partirá desde 39.900 dólares, que al cambio actual suponen poco más de 32.600 euros. ¿Acaso a este precio no triunfaría en Europa? Cabe destacar que se trata de un precio que aún no goza de descuentos comerciales ni incentivos por parte del Gobierno americano.
Las otras dos versiones dan un salto significativo en cuanto a precio, pues parten desde 49.900 y 69.900 dólares (40.930 y 57.300 euros respectivamente) con potencias de 318 kW y 420 kW, y autonomías de 480 y 800 kilómetros, respectivamente.
Ford F-150 Lightning.
Otro aspecto que ha debido calar fuerte entre el público es la capacidad de remolcado que la F-150 Lightning trae consigo, pues al otro lado del charco además de ser una popular herramienta de trabajo también es uno de los coches más recurridos para aquellos que buscan un vehículo de corte lúdico. La F-150 eléctrica podrá tirar de cargas de 3.400 kilos en la versión de un motor, 4.550 kilos en la de dos motores, y de hasta 6.350 kilos en la Tri Motor, lo que le asegura remolcar caravanas y remolques bien pesados aunque lleve carga y pasajeros abordo.
A la vez que Ford presentaba la F-150 Lightning, la firma del óvalo azul también abría el período de reservas. Para formalizar la petición de reserva al fabricante los interesados tan sólo han de adelantar 100 dólares, lo mismo que Tesla pide a cambio de la Cybertruck, y una décima parte de los 1.000 dólares que Rivian exige para su R1T.
Ford F-150 Lightning.
Tal ha sido la acogida de la F-150 Lightning que en menos de 24 horas la pick-up eléctrica ha registrado más de 20.0000 reservas, contaba el CEO de Ford, Jim Farley, al medio americano CNET la pasada noche. A pesar de la alta demanda inicial Ford no ha cerrado aún reservas y permanecen abiertas, y anuncia que se pondrán en contacto con quienes hayan efectuado una petición de reserva este mismo otoño para convertirla en un pedido oficial a fábrica, con la producción y entregas teniendo lugar durante primavera de 2022.
Parece que es casi a diario cuando pasa por nuestra portada algún modelo que en sus primeros compases comerciales se torna un éxito. El último de ellos hacía acto de presencia ayer mismo, y no podía ser más distinto de la F-150 Lightning. Se trata del Microlino eléctrico, que lleva registradas más de 22.000 peticiones de reserva. La semana pasada también el Skoda Enyaq anunciaba más de 20.000 reservas en Europa.
(Con posterioridad a la publicación de este artículo se han corregido datos técnicos relativos al esquema eléctrico de la F-150 Lightning).