La marca española está pasando su momento más oscuro. Las pérdidas acumuladas en los dos últimos años están obligando al Grupo Volkswagen a tomar duras decisiones. Por el momento no hay nada definitivo, pero los rumores que apuntan a la desaparición de Seat son cada vez más insistentes.
Desde el nacimiento de Cupra, muchas voces empezaron a predecir el cambio de modelo en la existencia de Seat. La nueva marca ha ganado peso en los últimos años gracias a lanzamientos tan importantes como el Cupra Formentor. Un SUV que está conquistando muchos mercados y que ha conseguido desbancar a modelos tan importantes como el Seat León.
Algunos modelos tan esenciales como el Seat Ibiza acumulan años encima sin atisbar una fuerte actualización. Con nuevas generaciones que deberían ver la luz en los próximos dos años, nada se sabe al respecto por el momento. Los SUV, por el contrario, sí parecen más animados, sobre todo el pequeño Arona que ha sabido hacerse con un importante hueco de ventas al menos en España. A Seat le falta producto, y principalmente producto eléctrico.
Con la desaparición del Mii Electric, la casa española se ha quedado sin coches 100% eléctricos a la venta, aunque sí ofrece alternativas electrificadas en el Seat León y Tarraco. Por el contrario, Cupra ya tiene un modelo exclusivo y eléctrico como es el Born, hermano mellizo del Volkswagen ID.3. Ese no es el único que formará parte de la nueva familia, pues, a diferencia de Seat, Cupra sí que tiene anunciados varios lanzamientos para los próximos años. Modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos se sumarán al catálogo de productos en un futuro próximo.
Hace unos días, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ya adelantó que Seat tiene los años contados si no electrifica sus modelos y aseguró que desde la enseña española se sienten "un poco marginados" por el consorcio Volkswagen.
Con varios años seguidos registrando pérdidas –más de 250 millones de euros de pérdidas el año pasado–, algunas voces ya apuntan a que parte de los trabajadores de Seat en Martorell deberían desviarse a la nueva fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto.
En este sentido, Carnero señaló que la planta de Martorell (Barcelona) debe incrementar la capacidad y saturar la instalación porque el coche eléctrico se traduce en menos horas de trabajo que el de combustión, y dijo que precisamente las negociaciones de nuevo convenio van en esta línea.
En concreto, desde el comité de empresa han solicitado no quedarse con el eléctrico pequeño y mantener la plataforma mediana, la del León y el Formentor, "pero electrificada", o coches de alguna otra marca del consorcio que puedan hacer aprovechando la electrificación en la península.
Por su parte, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, aseguró en una reciente entrevista que "mantener el actual 'statu quo' supondría desaparecer dentro de cinco o diez años". Griffiths insistió en que “el coche eléctrico implica menos trabajo, pero la alternativa es desaparecer", por lo que aboga por democratizar la electrificación.
Del nuevo convenio Griffiths espera "flexibilidad para poder hacer la transición" y que ayude a formar el personal en coches eléctricos. Por su parte, ha negado que Seat vaya a desaparecer.
Los próximos años se plantean vitales para Seat y es posible que Volkswagen dé un nuevo enfoque a la compañía, convirtiéndola en una empresa de servicios de movilidad urbana.