La llegada al mercado europeo del nuevo Tesla Model 3 (conocido por su sobrenombre ‘Highland’) ha hecho saltar numerosas alarmas sobre lo que podría traer consigo una hipotética actualización del Tesla Model Y. Pero, ¿qué se sabe de esta renovación del SUV eléctrico? Concretamente, no mucho más allá de que el proyecto está en marcha bajo el nombre en clave de ‘Proyecto Juniper’, algo de lo que se lleva hablando desde el pasado mes de marzo de 2023, cuando comenzaron a sonar los primeros rumores al respecto.
No obstante, Reuters asegura que Tesla se estaría preparando para lanzar una versión renovada de su Model Y próximamente. ¿Tendrá algo que ver con el mencionado Proyecto Juniper o, por el contrario, será una mera puesta al día?
¿Un nuevo Model Y en marcha?
Bien es cierto que Reuters no especifica en sus pronósticos, ya que no da muchos más detalles al respecto. En su publicación, apuntan como fuente a Bloomberg News quienes, a su vez, mencionan a “personas familiarizadas con el asunto”. Aseguran que esta versión actualizada del vehículo llegará desde la Gigafactoría de Shanghái, donde se están “realizando actualmente trabajos de preparación para su renovado vehículo SUV eléctrico”.
La publicación original de Bloomberg puntualiza que el nuevo Model Y “tendrá cambios exteriores e interiores mucho más evidentes que la actualización de octubre”. Los datos también apuntan a que esta renovación comenzará a mediados de 2024, después de que se mantenga suspendida la producción en toda la Gigafactoría de Shanghái durante aproximadamente una semana para la actualización de todos los elementos.
¿Será este el esperado ‘Proyecto Juniper’?
Los datos ni confirman ni desmienten esta posibilidad, ya que no especifican qué nivel de novedades traerá consigo esta renovación. En caso de tratarse del ansiado Tesla Model Y Juniper podría hacer uso de las novedades ya vistas en la puesta al día que recibió el Tesla Model 3 hace unos meses. Entre ellos, nuevos grupos ópticos (tanto delanteros como traseros), mejoras en sus acabados interiores y en su pantalla central de 15,4 pulgadas, pero sobre todo también en su apartado mecánico.
Recordemos que el actualizado Tesla Model 3 incorporó una ampliación en sus cifras de acceso, ya que ahora cuenta con una autonomía homologada de 513 kilómetros, mientras que la de mayor rango presenta hasta 629 kilómetros. Todo ello, manteniendo su precio de partida anterior: desde 39.990 euros en España.
En caso de no tratarse del Juniper, el mencionado Model Y actualizado que llegaría a mediados de 2024 bien podría ser una puesta al día en ciertos elementos, para alargar la vida comercial de la actual generación hasta la llegada entonces sí del Juniper real. Estas pequeñas actualizaciones suelen traer consigo una leve puesta a punto de su mecánica o nuevos componentes estéticos, como llantas, colores para la carrocería o materiales interiores. En cualquier caso, a lo largo de los próximos meses se desvelarán todas las dudas al respecto.