La industria pelea por conquistar el mercado eléctrico global. Los fabricantes, con sus coches y las compañías tecnológicas, con sus sistemas o con sus baterías. Todo el mundo considera que las baterías de estado sólido son el próximo gran paso en la evolución del coche eléctrico, aunque no todos opinan igual.
La carrera tecnológica es feroz y muchas empresas luchan por ser la primera en producir en serie baterías con electrolito sólido. Samsung SDI, la filial de la casa coreana especializada en movilidad, acaba de realizar un gran anuncio, aunque no ha conseguido despejar todas las dudas.
En el sector de las baterías para vehículos eléctricos CATL y BYD acaparan más del 50% del mercado mundial. Los primeros con su tecnología de iones de litio y los segundos con las baterías de litio ferrofosfato (LFP). Sin embargo, muchos expertos aseguran que las baterías actuales están a punto de alcanzar su máximo potencial y son varios los caminos alternativos que se abren. Desde las baterías de sodio, cada vez más populares entre los académicos y científicos, hasta las baterías con electrolito sólido. Ser los primeros en conquistar esos nuevos mercados puede marcar la diferencia entre el éxito y el anonimato. Es por ello que, de vez en cuando, las marcas lanzan grandes anuncios con respecto a importantes avances en la materia.
Ya se han producido las primeras celdas prototipo
El problema de las baterías de estado sólido es su producción en masa. Fabricarlas de forma constante y a gran volumen es un misterio que, según Samsung SDI, ya han desvelado. Los coreanos aseguran haber dado con la fórmula del éxito, aunque no despejan todas las dudas. La compañía espera poder iniciar la producción en grandes volúmenes a partir del próximo 2027, pero ha evitado hacer cualquier comentario sobre los preparativos o los procesos que serán necesarios para llegar a semejante punto crítico.
Compañías como Toyota siempre han afirmado que el 2027 sería el año del cambio. Los japoneses esperan para entonces poner a la venta sus primeros coches con batería de estado sólido, pero siempre han advertido que esas primeras unidades serían escasas y caras ante la primicia tecnológica.
El anuncio de Samsung puede suponer todo un revulsivo, en caso de ser cierto. No sólo esperan ofrecer una cadena de montaje en masa, también afirman que su batería tendrá una densidad volumétrica excepcional, 900 W/l, aunque no han dado detalles específicos de densidades gravimétricas, esenciales para determinar la relación entre el peso de la batería y la cantidad de energía acumulada.
A pesar de ello, las cifras aportadas representan un 40% más de densidad volumétrica que las actuales pilas fabricadas por Samsung SDI. Los primeros pasos para llevar las baterías de estado sólido a producción se están dando. La planta piloto, instalada en el Centro de Investigación de Suwon, ya está entregando las primeras celdas prototipo.
Los siguientes pasos serán determinantes para saber si finalmente los coreanos cumplen con su promesa de entregar masivamente baterías de electrolito sólido en 2027. Por el momento, ninguna otra compañía parece encontrarse en un momento tan avanzado de su desarrollo, aunque Volkswagen ya ha aprobado las especificaciones de una de sus empresas subsidiarias.