Sánchez quiere "tender puentes entre la UE y China" para producir coches en España, pero el más puntero de SEAT se fabrica en China

Destaca que dada la situación actual no se necesita de una guerra comercial, sino que se tienen que estrechar lazos entre ambos mercados.

El Cupra Tavascan se fabrica en China.
El Cupra Tavascan se fabrica en China.
11/09/2024 10:44
Actualizado a 11/09/2024 10:50

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que la Unión Europea debería reevaluar su decisión de imponer aranceles adicionales de hasta un 36% a los vehículos eléctricos provenientes de China. Según Sánchez, una confrontación comercial con Pekín es innecesaria para el bloque.

"No necesitamos una nueva guerra, y mucho menos una guerra comercial", enfatizó Sánchez. "Creo que es fundamental construir puentes entre la Unión Europea y China. Desde España, adoptaremos una actitud constructiva para buscar una solución y un compromiso entre China y la Comisión Europea".

España ya ha asegurado una inversión relevante por parte de Chery Auto, una compañía china que este año comenzará a producir vehículos de su marca Omoda en las instalaciones que Nissan dejó en Barcelona. Actualmente, la marca Omoda de Chery ha superado en ventas a firmas como Alfa Romeo, Honda y BYD en el mercado español.

Durante su reunión el 9 de septiembre, Xi expresó a Sánchez su deseo de fortalecer las relaciones, especialmente en sectores como las tecnologías avanzadas y las energías renovables, al mismo tiempo que manifestó su descontento por las medidas de la UE contra las empresas chinas. "Esperamos que España continúe brindando un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y libre de discriminación para las compañías chinas que invierten y operan en el país", comentó Xi, según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Omoda ya vende en España más que marcas como Honda o Alfa Romeo.
Omoda ya vende en España más que marcas como Honda o Alfa Romeo.

La disputa comercial entre China y la UE se intensificó cuando Bruselas decidió elevar los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China, argumentando que las empresas chinas se benefician de subsidios estatales y saturan el mercado europeo con una producción excesiva. En respuesta, Pekín ha iniciado investigaciones sobre prácticas antidumping en productos de la UE como brandy, lácteos y carne de cerdo. España, siendo el principal exportador europeo de carne porcina, se ve particularmente afectada por esta medida.

"Debo ser claro y honesto al afirmar que todos -no solo los Estados miembros, sino también la Comisión Europea- debemos reconsiderar nuestra postura ante este tema", declaró Sánchez ante los medios el 11 de septiembre en Kunshan, China, tras una visita de cuatro días en la que mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Además de Omoda, también está previsto que tenga un protagonismo comercial relevante en nuestro país en los próximos años Ebro, que basándose en modelos de Chery, lanzará al mercado en principio dos SUV, de los cuales uno será híbrido enchufable.

A pesar de todo lo anterior y de las intenciones del presidente español de atraer un mayor volumen de producción de coches a España, llama la atención que nuestro mayor fabricante nacional, Seat, haya decidido llevarse la producción del coche eléctrico más avanzado que ha tenido hasta la fecha, no a otro país del marco europeo, sino a China. El Cupra Tavascán, un modelo basado en la plataforam MEB del Grupo Volkswagen, se fabrica en la planta que el consorcio alemán tiene la ciudad de Anhui.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas