Junto con la transformación digital y el Internet de las cosas (IoT), Schaeffler considera la electrificación del automóvil como un impulsor clave de la innovación en el futuro y forma parte de su programa "Agenda 4 plus One". Por esta razón ha consolidado todas sus actividades en este campo con su nueva unidad de negocio "E-Mobility". Con esta premisa, el fabricante de componentes alemán estará presente en el CES 2019 (Consumer Electronics Show), que se celebrará entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas, para exhibir sus últimos avances en tecnologías eléctricas e híbridas.
Schaeffler pronostica que en 2030 y a nivel mundial, aproximadamente el 30% de todos los nuevos automóviles de pasajeros que se vendan serán eléctricos puros y el 40% estarán propulsados por motores híbridos. En total un 70% de los coches que circulen por el mundo utilizarán al menos un motor eléctrico para moverse.
Tecnologías de electrificación de Schaeffler presentes en el CES 2019.
Para 2020, Schaeffler habrá invertido más de 500 millones de dólares en investigación, desarrollo y producción de unidades de accionamiento eléctrico. Schaeffler ya ha comenzado a producir en masa componentes y soluciones de sistemas como ejes eléctricos y módulos híbridos. También es el desarrollador de la transmisión del nuevo Audi e-tron que permite disponer de tracción total gracias a un doble sistema de accionamiento eléctrico, uno en cada eje, particularmente eficiente gracias a la tecnología de control inteligente. En el modo de funcionamiento normal, el motor eléctrico del eje trasero es el que se encarga de impulsar el coche. Cuando el conductor requiere mayor potencia presionando el acelerador o si el sistema detecta un deslizamiento en las ruedas traseras, se activa adicionalmente la tracción del eje delantero.
Para el desarrollo de los componentes del tren motriz eléctrico, Schaeffler se ha beneficiado de la experiencia que la compañía ha adquirido en trenes de potencia convencionales movidos por motores de combustión. Schaeffler ha ampliado recientemente su especialización en este campo con la adquisición del fabricante de motores eléctricos Elmotec Statomat.
Eje eléctrico "E-axle"
El eje eléctrico desarrollado por Schaeffler se caracteriza por su gran versatilidad. Se puede utilizar como una unidad independiente para mover vehículos 100% eléctricos o para ofrecer tracción total, como sistema híbrido, si se monta en el eje trasero o delantero en paralelo con un motor de combustión.
Eje eléctrico E-axle de Schaeffler.
Incorpora un sistema de vectorización del par que permite distribuir la potencia de salida a cada una de las ruedas, aumentando la seguridad, la dinámica de conducción y el confort de marcha.
Schaeffler 4e Concept
Para Schaeffler, la Fórmula E es un laboratorio de pruebas ideal para el desarrollo de las tecnologías de movilidad eléctrica que se adapta a su estrategia para dar forma al futuro de la movilidad "Mobility for tomorrow ".
Schaeffler 4ePerformance.
El Schaeffler 4e Performance es un concept que refleja la transferencia de tecnología desde el mundo de las carreras a un vehículo prácticamente de producción. Este coche eléctrico emplea cuatro motores que fueron utilizados en la segunda temporada de la Fórmula E por el monoplaza de ABT Schaeffler, que ofrecen una potencia total de 880 kW (1.200 CV). También la electrónica de potencia, desarrollada por Compact Dynamics, una empresa subsidiaria de Schaeffler, proviene de este monoplaza.
Módulo híbrido para pickups P2
En el CES 2019, Schaeffler presentará un módulo híbrido que permitirá a los fabricantes electrificar camionetas tipo pickup, que son especialmente demandadas en Estados Unidos. El módulo híbrido de tamaño compacto se monta entre el motor de combustión y la transmisión. El sistema permite que el vehículo se desplace con el motor de combustión apagado reduciendo el consumo y las emisiones.