La compañía de Elon Musk ha tenido un 2023 muy intenso con dos importantes lanzamientos. El primero de ellos, el Tesla Cybertruck, que ha salido a la luz después de cuatro años de retrasos y un largo desarrollo. El segundo y más importante, el nuevo Model 3. La berlina se ha renovado y ha traído consigo importantes mejoras. De cara a este nuevo curso le llega el turno al Tesla Model Y. El coche eléctrico más vendido del mundo pronto sumará una nueva edición y esta es la primera vez que se deja ver ante el indiscreto ojo de las redes sociales.
El Model Y 2024 es conocido internacionalmente bajo la asignación particular de su etapa de desarrollo. El Proyecto Juniper lleva tiempo en marcha. Las primeras informaciones datan del pasado mes de marzo. Si avanzamos un poco más en el tiempo, hace un par de semanas, los rumores ganaron intensidad y, según fuentes cercanas a la empresa, la renovación será presentada a mediados de este mismo año. No hay una fecha concreta en la agenda pues todavía no se ha terminado la fase de puesta a punto. A diferencia de la Cybertruck, el nuevo Model Y se fabricará en masa desde el primer momento.
El Tesla Model Y 2024 ya se ha dejado ver en China
La verdad es que todo lo relativo al relanzamiento del Model Y está inmerso en una órbita secreta, a pesar de lanzar una pequeña renovación este mismo año. Es lógico esperar que en Tesla apliquen gran parte de los detalles renovados del Model 3. Ligera actualización estética y notable mejora tecnológica, incluyendo más prestaciones y autonomía. Las imágenes que ahora circulan por redes sociales evidencian un cambio de diseño. Un restyling mínimo que se corresponde con el de la berlina. A simple vista se pueden apreciar cambios notables en la delantera y en la trasera, con un morro más afilado, pero manteniendo la línea que caracteriza al Model Y desde hace años.
Al igual que con las primeras imágenes filtradas del Model 3 2023, hay que ser parcialmente escépticos con esta primera toma del nuevo Model Y, aunque en el caso de la berlina los cambios acabaron siendo reales. El SUV de Tesla todavía no se ha dejado ver circulando por la calle en alguna de sus muchas pruebas de desarrollo, llevadas a cabo con un gran secretismo. De hecho, las etapas de puesta a punto podrían estar realizándose en China. La primera imagen filtrada parece estar tomada en las instalaciones de Shanghái, aunque no hay confirmación al respecto.
En cuanto al resto de novedades que cabría esperar hay que incluir un sistema multimedia renovado, un nuevo volante sin mandos satélite en la columna de dirección y todos las funciones integradas, nuevos sistemas de gestión y la tercera pantalla para los asientos traseros. En cuanto a mecánica, también habrá novedades, principalmente en cuanto a eficiencia y rendimiento. Seguramente, habrá mejores datos de autonomía gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos. En cuanto a precios, si Tesla sigue la misma corriente, no deberían cambiar entre el modelo actual y la actualización, aunque esta sume novedades y mejoras.