El Xiaomi SU7 se presenta como una berlina eléctrica deportiva de altas prestaciones. La reputación de la marca que lo comercializa (recordemos que ha sido desarrollado en colaboración con BAIC) y su fama de ofrecer la mejor calidad-precio contribuyen a ello. Su impacto en el mercado chino ha superado todas las expectativas de la compañía. En solo 27 minutos desde su lanzamiento, Xiaomi recibió 50.000 pedidos.
Pero su éxito no se limita a su propio mercado. El coche está generando una buena respuesta en todo el mundo, donde la compañía ha reportado 75.000 pedidos confirmados. Para finales de 2024, se espera que Xiaomi haya entregado un total de 100.000 unidades del SU7.
¿Nuestro gozo en un pozo?
Quedaba por saber cuándo llegaría a España. En un evento, el country manager de Xiaomi Iberia, Borja Gómez, habría revelado que el coche estaría disponible este mismo año en nuestro país. Sin embargo, Xiaomi tuvo que emitir un comunicado para aclarar que no han confirmado oficialmente el lanzamiento del SU7 en el mercado español.
De cualquier forma, sea este año o más adelante, uno de los grandes atractivos del Xiaomi SU7 iba a ser su precio. En China, donde se aplica un IVA del 13%, estaba previsto que costara alrededor de 215.900 yuanes (unos 27.000 € al cambio) en el momento de su lanzamiento y para la versión base.
Trasladando estas cifras al mercado español, donde el IVA que se aplica es el 21%, el precio se eleva de manera considerable, aunque seguiría siendo más barato que un Tesla Model 3, que, por tamaño y especificaciones, sería su principal rival.
Sin embargo, no es solo el IVA lo que afecta al precio final de un coche eléctrico cuando se exporta del mercado chino al europeo. También le afectan los aranceles entre China y la Unión Europea. Y esto, en el escenario actual, se ha convertido en una auténtica guerra que todavía no se sabe cómo va a finalizar.
La investigación realizada por la Unión Europea sobre las ayudas que reciben los fabricantes chinos de su Gobierno, y que podría suponer una competencia desleal con los europeos, puede suponer elevar estos aranceles.
Anteriormente, la Unión Europea aplicaba un arancel único del 10% a la exportación de vehículos eléctricos. Ahora, estos oscilarán entre el 17,4 % y el 38,1 % dependiendo de si la marca ha cooperado o no con la investigación de Bruselas.
Esta subida indica que la aplicación de estos nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos aumentará significativamente el precio del Xiaomi SU7, lo que podría hacer que su llegada a España sea inviable, a pesar de los rumores previos que sugerían su posible lanzamiento antes de finales de 2024 y de que fueran finalmente desmentidos por la compañía.